A favor de la salud humana y el medio ambiente

El primer punto de venta en el país de productos cultivados con la Tecnología de Manejos Sostenible de Tierra, quedó inaugurado en el municipio de Los Palacios, como parte de las actividades por el aniversario 60 del Triunfo de la Revolución.

En la finca “Tierra Brava” de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) “Niceto Pérez” se cultivan aguacate, plátano, mango, ciruela china, guanábana y otros frutales que se comercializan en este establecimiento abierto, con el apoyo del Proyecto “OP_15″.

“Este es el resultado de 10 años de la puesta en práctica de la iniciativa en Cuba, con vista a lograr entre los campesinos el uso racional de los suelos, el agua y otros recursos naturales, con la colaboración de varios instituciones, explicó la Doctora en Ciencias, Maritza García García, Presidenta de la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.

“En Tierra Brava cerramos el ciclo de producción, con la venta a la población de frutas frescas y saludables, que se traduce en calidad de vida”.

El Programa tiene otros cinco predios iniciados en el país, y es propósito el próximo año extender las ofertas de granos y hortalizas cultivadas con la tecnología de manejo sostenible en los municipios de Consolación de Sur e Imías, en las provincias de Pinar del Rio y Guantánamo, respectivamente.

Para Gerald Miguel Malagon, Coordinador Provincial del Proyecto OP_15 “la oferta de alimentos ecológicos es la primera célula que se manifiesta el vueltabajo, lo que demuestra el protagonismo de los productores en el desarrollo de la agricultura con la aplicación de la ciencia, unos de los objetivos de plan de estado para el enfrentamiento al cambio climático o tarea vida”.

La sostenibilidad de las propuestas durante el año es un reto asegura el campesino Onay Martínez Díaz, propietario de la finca:

“Sembramos variedades de que mantienen la oferta de tres frutas en correspondencia con la época, propósito favorecido con los equipos de refrigeración que aportara el proyecto para la conservación de los productos.

“Tenemos en ejecución la nave de beneficio y la CCS garantiza la transportación y otros aseguramientos, además es importante destacar que mantendremos el contrato anual de envió de mango con la industria conservera”.

“También en el punto de venta desarrollamos una labor educativa, mediante la proyección audiovisuales que explican al consumidor las propiedades alimenticias de cada fruta”.

La finca Tierra Brava sobresale a nivel nacional e internacional en el manejo sostenible de la tierra, a favor de la salud humana y el medio ambiente, experiencia que contribuye en la formación de técnico medio en Instituto Politécnico Agropecuario “Ángel Cayetano Ramírez” de la localidad y de confección de tesis de graduado de ingeniero en la Universidad Hermanos Saiz de Pinar del Río.

Dejar respuesta

Por favor, teclee su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

*

code