Miles de bolivianos marcharán hoy desde El Alto hacia el centro de La Paz para exigir la renuncia de la presidenta de facto Jeanine Añez.
Los manifestantes, no solo de esa ciudad, bajarán vestidos de luto y con los ataúdes de los cuerpos de las personas masacradas en medio del operativo policial-militar del martes último en las intermediaciones de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, ubicada en Senkata.
Ese día, ocho personas murieron por disparos de armas de fuego en El Alto cuando policías y militares tomaron la planta que estaba cercada por manifestantes que impedían la salida de combustibles hacia La Paz como medida de presión contra el gobierno golpista instalado hace poco más de una semana.
Los soldados y policías usaron balas y agentes químicos para despejar a los pobladores que exigen el cese de la represión.
Incluso, un avión de caza de la Fuerza Aérea de Bolivia sobrevoló la ciudad de El Alto para atemorizar a los de manifestantes pacíficos.
En esa ciudad, policías y militares tomaron la planta desde donde salieron convoyes de pipas cisternas con combustibles hacia La Paz fuertemente resguardados por efectivos armados, tanquetas, y medios aéreos.
Hasta la fecha suman 30 los muertos en el contexto de la represión ejercida por el gobierno de facto contra quienes exigen el retorno a la constitucionalidad y el regreso de Evo Morales.
Evo Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre, presionado por altos mandos del ejército y la policía, tras acusaciones de un fraude en las elecciones del 20 de octubre, lanzadas por sectores de la derecha y la Organización de Estados Americanos, sin mostrar pruebas.
El líder indígena, y presidente de este país desde el 2006 en cuyo mandato impulsó un conjunto de políticas sociales que favorecieron a los más desposeídos y reconoció la diversidad cultural de Bolivia, se encuentra en estos momentos asilado en México.
Hasta el momento ni la OEA ni ningún otro organismo ha demostrado el supuesto fraude.
Esta mañana, Evo Morales aseguró en su cuenta en Twitter que conformarán una Comisión de la Verdad con participación de personalidades extranjeras para verificar si hubo fraude o no en las elecciones del pasado 20 de octubre.
Senado de Bolivia exige eliminar decreto que permite matar al pueblo
Mónica Eva Copa, presidenta de la Cámara de Senadores, convocó para este 20 de noviembre una sesión de ese cuerpo legislativo con el objetivo de iniciar el tratamiento de un anteproyecto de ley de convocatoria “inmediata” a elecciones generales en el país andino.
“En la Asamblea Legislativa tenemos la predisponibilidad de ir a una elección, y por eso es que [para] mañana convocamos a la plenaria de la Cámara de Senadores, para encarar un anteproyecto de ley que consta en la anulación [de las elecciones] y poder ir a una elección lo más antes posible”, declaró la legisladora del Movimiento al Socialismo (MAS).
Copa indicó que uno de los puntos a tratar será la derogación del Decreto Supremo 4078 —aprobado por el Gobierno de facto de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez—, que exime de “responsabilidad penal al personal de las fuerzas armadas de Bolivia que participe en los operativos de restablecimiento y estabilidad del orden interno”. Esta norma fue calificada por el dimitido presidente, Evo Morales, de “una carta blanca de impunidad para masacrar al pueblo”.
El dimitido presidente de Bolivia, Evo Morales, en el marco de su conversación con Rafael Correa, ha indicado que entre las causas que han llevado al golpe de Estado en su país están la lucha de clases y las reservas nacionales de litio, entre otros factores.