El conjunto tricolor se impuso a su par australiano 3-2 en diez entradas, en la etapa de clasificación para la Super Ronda del Torneo Premier 12, en el estadio de Gocheok Sky Dome, Corea del Sur.
El partido fue peleado de principio a fin por ambas escuadras con jugadas que más de una vez fueron apeladas al replay.
La designación de Cuba para abrir este importante juego recayó en el pinareño Bladimir Baños, pero la actuación del vueltabajero fue pésima y puso en riesgo el partido desde el mismo primer inning cuando permitió dos jits consecutivos y regaló una base por bolas, sin sacar out, gastó 13 lanzamientos.
Con las almohadillas repletas de canguros, el mánager Miguel Borroto apeló a una de sus mejoras cartas y que estaba reservada para lanzarles a los coreanos. Lázaro Blanco se plantó bonito y retiró a los próximos tres bateadores, apagando el fuego.
De ahí en adelante fue un duelo de serpentineros entre Joshua Guyer y el criollo. Ya en el quinto episodio Cuba logró inaugurar el marcador con dos rayas por jit de Alfredo Despaigne, base por bolas a Frederich Cepeda, sacrificio de Alexander Ayala y cohetes sucesivos de Yordanis Samón y Yosvany Alarcón.
En la sexta entrada la novena australiana respondió con la igualada en el marcador por jonrón del primer bate Timothy Kennelly y jit impulsador de Logan Wade que fletó para el plato a Robert Glendinning.
La cosecha de los moradores de Oceanía no fue superior gracias al eficiente relevo de Freddy Asiel Álvarez que vino en auxilio de Blanco y en 1.2 entradas no permitió libertades a los rivales.
El juego siguió su curso con relevos de Raidel Martínez y Liván Moinelo que se encargó de cerrar la porfía y borrar la mala imagen dejada en el juego anterior frente a Canadá y de paso se acreditó la victoria en los dos innings de actuación.
En el décimo episodio los australianos no lograron descifrar los envíos del vueltabajero Moinelo y el score siguió 2-2.
La respuesta cubana fue efectiva al cierre de ese capítulo. Borrotó envió a correr al veloz Yosvany Alarcón a la intermedia y a Erisbel Arruebarruena a la inicial. Roel Santos tocó la pelota por primera base y el defensor de esta posición trató de sacar out en la tercera almohadilla al corredor Alarcón pero su tiro llegó tarde, fielder choice.
Con los ángulos repletos la decisión de la dirección cubana fue traer a William Saavedra por el jovencito César Prieto para que conectara un batazo profundo a los jardines, y propiciar la carrera de la victoria pero el vueltabajero quiso aprovechar un lanzamiento alto y adentro y solo logró un fly demasiado corto al jardín izquierdo, los hombres en base no pudieron moverse.
Yurisbel Gracial, en su posición de tercero en la alineación, logró el batazo deseado, aunque también muy cómodo para que el jardinero central intentara el doble play. El receptor australiano no logró retener la bola y fue suficiente para no dejar duda a que el score terminara 3-2 con sonrisa para los cubanos de todo el mundo.
Ganador: Liván Moinelo (1-0)
Perdedor: Joshua Tols (0-1)
Positivo
1- Certero tiro de Yurisbel Gracial sirvió para evitar una carrera contraria cuando sacó out en home a un corredor.
2- Excelente el relevo de Lázaro Blanco que salvó la difícil situación que le entregó Bladimir Baños con bases llenas sin outs.
3- Yordanis Samón sigue siendo el bateador más eficiente en la alineación criolla, acumula 6-4, 1bb, 1imp , 667 prom.
4- Liván Moinelo en 2 entradas completas, frente a cinco bateadores no permitió carreras y dejó a tres con la carabina al hombro.
Notas discordantes
1- Frederich Cepeda en siete turnos al bate se ha tomado cinco ponches y solo ha logrado conectar la bola una vez, para out. Tiene una carrera anotada y ninguna impulsada.
2- Erisbel Arruebarruena en ocho turnos al bate ha sido retirado en cinco ocasiones por la vía del ponche. No ha anotado ni ha impulsado carrera y presenta un error a la defensa.
CLASIFICADOS A SUPER RONDA: Grupo A, México y Estados Unidos; Grupo B, Japón y China Taipei. El Grupo C decide hoy cuando Corea acumula dos victorias, Canadá 1-1, Cuba 1-1. Hoy juegan Cuba vs Corea y Canadá vs Australia.
Parece ser que el juego fue epico
Quisiste decir ÉPICO.