Brigada médica cubana en Argelia: Responsabilidad y altruismo, en tiempos de Pandemia

0 239

En Argelia, Cuba posee una de las brigadas más numerosas de las que hoy nuestro país tiene en más de 60 naciones del mundo.

En ese país, el más extenso de África, fue por donde comenzó la cooperación médica internacionalista de la Revolución cubana con la llegada de 56 especialistas, el 23 de mayo del año 1963.

Gracias a la colaboración del Doctor Reinaldo Menéndez García, Jefe de la Misión Médica Cubana en Argelia, podemos resaltar el ejemplo y espíritu altruista de los más de 850 profesionales de la salud de nuestra Isla.

Dr. Reinaldo Menéndez García:

Argelia, reportó su primer caso de COVID-19 el 24 de febrero de 2020 y, como en todas las naciones del mundo, este acontecimiento ha significado un giro importante en la vida económica y social del país.

Los casos positivos han aumentado exponencialmente desde esa fecha y hoy se reportan más de 2800 enfermos.

Las autoridades sanitaria y de Gobierno han tomado medidas importantes para tratar de controlar la pandemia. En ese empeño hemos estado los profesionales de la salud cubanos que hoy prestamos servicios.

En la actualidad el personal brinda sus servicios en las Comunas del Sur, en pleno desierto del Sahara argelino, y en el gran altiplano, donde las carencias y necesidades de salud son mayores.

Es importante destacar que no se ha detenido la atención a la población, aunque se han tomado medidas excepciones para la protección individual de cada cooperante y de las diferentes brigadas dispersas en el territorio argelino. Las medidas de protección, autocuidado y capacitación se aplican en las residencias y en los lugares de trabajo.

Entre los principales programas que se benefician de los servicios de salud cubanos sobresalen el oftalmológico y el materno infantil, este último resulta especial por el aporte en el mejoramiento de la salud de la madre y el niño.

Muchas muestras de responsabilidad, altruismo y sacrificio se han vividos en tiempos de Pandemia, que van desde la confección de medios de protección por si escasean, la capacitación con los protocolos de actuación más modernos para caso positivos, la atención médica de calidad y la disciplina a toda prueba, que han mantenido en cada lugar.

Hoy, afortunadamente, todos los colaboradores de la salud se encuentran bien, no hemos tenido que lamentar ningún caso de compañero infectado y seguimos en cada puesto de trabajo con la moral y el espíritu muy altos, como es práctica de los profesionales cubanos en cada lugar del mundo donde desarrollan su labor asistencial.

En lo que respecta a nosotros, continuamos trabajando por el bienestar y la salud de este pueblo que habita el país más extenso de África.

Saludos desde Argelia. Todos estamos bien y dando lo mejor de cada uno para tratar de vencer esta situación. Un abrazo.

Dr. Reinaldo Menéndez García. Jefe de la Misión Médica Cubana en Argelia.