Círculos Infantiles: donde iniciamos el camino de la vida

0
77
Círculos Infantiles: donde iniciamos el camino de la vida / Foto de Pepe Morejón

Poemas, canciones, personajes de cuentos infantiles, símbolos patrios colgados en las paredes y pinturas que representaban lo mejor del arte abstracto. Así recuerdo mi salón en el Círculo Infantil “Pequeños Príncipes”, de la ciudad de Pinar del Río.

Y es que este podría catalogarlo como uno de los mejores momentos de mi vida, pues allí, en el segundo piso de aquella estructura marcada por el paso del tiempo, aprendí del amor, los valores, la educación, la solidaridad y el compañerismo.

No puedo negarlo: fueron días de inmensa felicidad y puede parecer raro que los tenga tan nítidos, pero es que, sinceramente, así de profunda fue la huella que dejó ese sitio en mí.

Las enseñanzas de la tita Valentina, los bailes con mi amiga Yilian, las respuestas de la tita Lourdes a mis constantes porqués, la paciencia de la tita Ana. Todo lo llevo en mi memoria.

Incluso hoy, me emociono cuando paso cerca y veo a otros niños que como yo, llegan al Círculo Infantil para crecer, formarse y hacer amigos para toda la vida, porque precisamente estos son sitios para soñar, querer, divertirse y aprender.

Del ingenio del Comandante en Jefe Fidel Castro y el empuje de la heroína Vilma Espín, surgieron estas instituciones. La trayectoria ha sido larga, pero lo que nunca ha faltado es la entrega, dedicación, paciencia y la sensibilidad de quienes cada día estimulan el desarrollo de habilidades en los niños y niñas.

Quizás por ello, hoy, 57 años después de crearse los tres primeros centros de este tipo en el país, evoco con cariño las vivencias de “Pequeños Príncipes”, porque esta fue sin dudas mi primera escuela, el lugar donde mujeres maravillosas me cuidaron y enseñaron.

Por ello, en este nuevo aniversario, el reto para las educadoras es continuar la formación de muchos otros infantes que como yo, 20 años después de pasar por los salones del Círculo Infantil, recordarán este lugar mágico donde iniciamos el camino de la vida y nos apropiamos de las primeras herramientas para enfrentarnos al mundo.

Dejar respuesta

Por favor, teclee su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

*

code