Con Alagoas en el corazón

0
103
La doctora Sonia Valido Núñez, quien se encuentra en estos momentos en Brasil / Foto cortesía de la entrevistada
La doctora Sonia Valido Núñez, quien se encuentra en estos momentos en Brasil / Foto cortesía de la entrevistada

Continuando el viaje imaginario por Brasil, llegamos al estado de Alagoas para conversar, vía Internet con la doctora Sonia Valido Núñez, quien se desempeña en ese lugar como coordinadora.

Salió hace unos meses desde el municipio pinareño de Consolación del Sur para brindar su ayuda solidaria a ese pueblo hermano, donde la acompañan cientos de colaboradores cubanos.

“Mi trabajo consiste en realizar acciones de coordinación para lograr el adecuado funcionamiento del programa Mais Médicos (Más médicos) y una de las funciones fundamentales es atender a los colaboradores que prestan servicios en esta zona. Es una labor con mucha responsabilidad pues gran parte del tiempo me la paso viajando a los diferentes municipios, interactuando con los médicos y las estructuras de Salud de cada localidad.

“Además me permite conocer el trabajo de cada uno de ellos que, por cierto, es muy bueno y se comprueba a través de la aceptación que tienen entre las personas que reciben los servicios de nuestros hombres y mujeres”.

– A partir de los recorridos que realiza ¿qué opinión le merece la participación del personal de salud en todas las actividades de la comunidad para elevar la calidad de vida de las personas?

“Está claro que los cubanos donde quiera que estemos demostramos esa solidaridad que nos caracteriza. Aquí en Brasil no es distinto; los valores éticos, morales y humanos inculcados por nuestra sociedad están presentes en cada momento y escenarios.

“Aquí puedes ver a cualquiera lo mismo dando la consulta, que visitando a los que no pueden salir de sus casas y hasta ayudando a construir o jugando con los niños en sus ratos libres. Es una verdadera muestra de humildad y amor al prójimo”.

doctora pinareña en Brasil
En uno de los recorridos por los centros de salud. Es la segunda de izquierda a derecha/ Foto cortesía de la entrevistada

– ¿Es la primera misión internacionalista?

“No, es la tercera, antes estuve en Burkina Faso (estado de África Occidental) y la República Bolivariana de Venezuela, pero han sido muy diferentes en condiciones; lo que sí te puedo decir es que todas me han hecho crecer como profesional y como ser humano.

“En los países en que he estado me he tenido que enfrentar a enfermedades que en Cuba solo conocía a través de los libros y tuve que aplicar todos los conocimientos aprendidos para salir adelante.

“En el ámbito personal he sufrido mucho con las cosas que he visto: gente muy rica y otros tan pobres que no tienen ni qué llevarse a la boca; es muy triste comprobar la diferencia de clases.

“Lo bueno es que he aprendido a valorar más lo que tenemos en nuestro país a pesar de muchas carencias. Ojalá que todos en la isla pudieran tener esta oportunidad para que aprendan que somos ricos, al menos en valores”.

– Siempre es difícil estar alejados de la familia….

“No lo sabes bien, hay momentos que quieres salir corriendo y regresar. Te pierdes muchas cosas de tus hijos: verlos crecer, festejar por una buena nota o enjuagar una lágrima por un desconcierto, los cumpleaños, los logros de tu pareja, en fin, la lista es interminable, pero se impone el compromiso, el gesto de ayudar a otros más necesitados y eso te da fuerzas y sigues adelante.

“Además es el legado que dejas a los tuyos, quienes algún día también harán lo que tú.

“La nostalgia la compensas gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías que nos permiten acercarnos a los seres queridos. En mi caso particular, tener Nauta en casa me ha ayudado mucho. Pues cuando tenemos un día difícil y logramos ver y hablar con la familia, todo mejora.

– A su regreso a Cuba, ¿Cuántas cosas traerá en la mochila?

“No me alcanzará una sola porque traeré cientos de libras de experiencias profesionales, amor, cariño, gratitud hacia quienes me recibieron en este país, y sobre todo, traeré un corazón cargado del recuerdo de Alagoas”.

Dejar respuesta

Por favor, teclee su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

*

code