Concluye Proceso de Consulta Constitucional en Minas de Matahambre

0
11

El proceso de consulta del Proyecto de la Reforma Constitucional terminó de forma satisfactoria en Minas de Matahambre. Guillermina Aguado Díaz, funcionaria  en el Partido Comunista de Cuba (PCC) encargada de dicho asunto en el municipio accedió a conversar con Radio Minas.

¿Cómo estuvo organizado el proceso?

“Desde el 13 de agosto comenzamos  las  reuniones, hasta el 31 de octubre.

Para ello activamos los  Comité de Defensa de la Revolución (CDR), circunscripciones, centros de trabajos, escuelas y demás organizaciones con el fin de que cada ciudadano minero pudiera debatir y expresar sus opiniones”.

¿Cuántas reuniones planificaron?

Durante este período efectuamos 321 asambleas, según el cronograma.

¿Cuántas intervenciones se produjeron?

“Contamos con 3 mil 415 criterios y Mil 638 propuestas.

Estas proposiciones están dirigidas a diferentes capítulos, dentro de ellos el Título 2 Fundamentos Económicos, articulo 31 relacionado con el trabajo,  donde los pobladores expresan que debe ser obligatorio para todo habitante estar insertado en alguna labor ya sea por cuenta propia o estatal.

También el Capítulo 3 Derechos Sociales, Económicos y Culturales, artículo 68  referente al matrimonio entre dos personas. Nos solicitan mantener el párrafo  que está vigente en la actual Constitución, es decir la unión legal entre un hombre y una mujer.

El Título 6 Estructuras del Estado, párrafo  403 correspondiente al Presidente de la República,  nos proponen una  modificación: que el período de mandato del ejecutivo puede ser hasta que tenga facultades.

El Título 8 Órganos Locales del Poder Popular Artículo 165 el cual aborda el término de Gobernador, el pueblo plantea cambiar el nombre por el de presidente.

¿Cómo valoras el proceso  consumado en Minas de Matahambre?

En nuestro municipio tuvo un resultado positivo, el pueblo respaldó su contenido, emitiendo sus apreciaciones y aportando de manera respetuosa cada uno de sus razonamientos. Fue una evidencia absoluta de democracia y libertad plena de expresión.

Esperamos su total apoyo el próximo 24 de febrero de 2019, donde tenemos la confianza del voto por el SI a nuestro Referendo.

Dejar respuesta

Por favor, teclee su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

*

code