Cuba por ampliar producción de café en las llanuras

0 53

Cultivo desarrollado en Cuba tradicionalmente en las montañas, el café se extiende desde hace varios años a las llanuras, a fin de contribuir al incremento de la producción del grano, se conoció hoy.

El director de Café, Cacao y Coco del Grupo Empresarial Agroforestal del ministerio de la Agricultura, Elexis Legrá, precisó a Prensa Latina que en virtud de ese programa especial hay unas dos mil 300 hectáreas de esa planta en más de ocho provincias del país.

Según el directivo, el propósito mediante este proyecto es alcanzar 10 mil hectáreas en 2030, lo cual requiere el apoyo del más esmerado uso de la ciencia y la tecnología. Ya hay productores con una tonelada de café por hectárea, no ajenos a la experiencia de Vietnam, que colabora con Cuba en el desarrollo de la caficultura en esta isla.

Cuba demanda para su consumo unas 24 mil toneladas de café por año, pero la producción actual de este rubro es insuficiente, por lo que a través de este programa pretende contribuir a la solución de esos requerimientos.

Al mismo tiempo el país exporta café del tipo arábigo, cuyas variedades cultivadas en el país, poseedoras de gran aroma, aportan un producto que se destina a países de Europa fundamentalmente.

Los planes de desarrollo perspectivo hasta el 2030 de la producción de café en esta isla prevén alcanzar 30 mil toneladas del aromático y exportar entonces unas cinco mil, para lo cual se llevan a cabo diversos proyectos e inversiones incluida la producción en el llano.

Legrá significó que en ese empeño es fundamental aplicar tecnologías validadas en 30 años, entre ellas el uso de injertos y esquejes, y todo el conocimiento en la lucha contra plagas y enfermedades.

De 4 al 8 de mayo sesionará en el Palacio de las Convenciones el Congreso Internacional Agroforestal Cuba 2020, y como parte de éste el IV de Café, Cacao y Coco, que incluirá en sus debates el tema del café en las llanuras.

Este evento expondrá las tecnologías utilizadas en el país para incrementar la producción y contribuir a satisfacer las necesidades de la población