De Alonso de Rojas a Libertador acortando distancia

0
48
Irail Gómez Álvarez /Foto cortesía del entrevistado

Alonso de Rojas es un pequeño pueblo rural en el municipio de Consolación del Sur. Libertador es un municipio del Estado Distrito Capital, en la República Bolivariana de Venezuela.

Miles de kilómetros los separan, sin embargo el joven Irail Gómez Álvarez supo acortar la distancia para brindar su ayuda solidaria en ese hermano país, al que llegó por segunda ocasión.

“Aquí me desempeño como asesor de la misión deportiva, atendiendo el Plan Chamba Juvenil. La experiencia a sido extraordinaria, muy enriquecedora. Trabajar con jóvenes de diversas edades, cultura e idiosincrasia ha sido interesante, ya que he tenido que buscar alternativas para motivarlos y dotarlos de herramientas técnicas metodológicas en el trabajo con los diferentes deportes y manifestaciones deportivas.

“También atiendo a un grupo de personas adultas y con mi contribución he logrado mejorar su calidad de vida a través de los ejercicios físicos. Lo mejor de todo es cuando te lo agradecen de corazón y lo expresan de una manera muy modesta haciéndote sentir como un miembro más de su familia”.

¿Cuáles han sido los resultados más relevantes en el cumplimiento de la misión?

“Los resultados han sido alentadores en las parroquias que atiendo: en la Vega y el Paraíso, se han logrado incorporar al programa Chamba Juvenil 10 jóvenes más. También se benefician alrededor de 342 abuelos mediante los programas de atención al adulto mayor y se atienden además a 700 niños y niñas en los deportes de voleibol, quiquimbol, baloncesto y futbolito.

“Cada día se incorporan más personas al programa al comprobar los beneficios que aporta. Eso me complace mucho pues quiere decir que mi labor es fructífera, claro, a eso ,a cumplir con lo que me toca y es contribuir al bienestar de los venezolanos poniendo bien en alto el nombre de Cuba”.

Irail junto a un grupo de jóvenes /Foto cortesía del entrevistado

¿Alguna anécdota que nunca olvidará al pasar el tiempo?

“Dentro de los jóvenes que asesoro se encuentra Maikol Bolívar, un joven de 18 años, graduado del primer curso integral para promotores deportivos comunitario. Durante su formación tuve el placer de ser su tutor de trabajo final. Mientras lo atendía conocí que es una persona con excelentes valores, honesto, responsable, dedicado al deporte, y a la masificación en su barrio. Él y su familia me han recibido como un hermano más. Y eso no lo olvidaré nunca porque cuando la familia está lejos se necesita mucho la amistad.

“Estoy muy orgulloso del trabajo que realicé con Maikol y también con otros jóvenes que, como él, demuestran mucho interés en aprender”.

Hablando de la familia, ¿cómo ha sido la separación y cómo la ha superado?

“Ha sido muy difícil estar lejos de la familia, pero al llegar aquí haces nuevas amistades de los mismos compañeros que estamos en la misión y logramos crear en nuestras viviendas un ambiente familiar. Claro que no es igual a la que dejamos atrás, pero sé que ellos estarán bien cuidados.

“A mi niña la extraño muchísimo, pero cuando el gorrión me atrapa pienso en lo orgullosa que estará de mí y eso me da fuerzas para continuar ayudando a este hermano pueblo.

“Te aseguro que de la nostalgia por lo nuestro no se escapa nadie, solo debemos aprender a acortar la distancia y echar “pa’adelante porque pa’ atrás ni a coger impulso”.

¿Cómo imaginas el regreso y el recibimiento?

“En mi pueblo, por donde no se pasa si no hay que llegar, por lo lejos que está de la cabecera municipal, acostumbramos a festejar por cualquier motivo, así que imagino un lechoncito asado, un buen congrí y, claro que un traguito del buen ron cubano y hasta el amanecer disfrutando mi regreso”.

Y, mientras piensa en ese momento, Irail continúa brindando su aporte solidario en el municipio Libertador, en la República Bolivariana de Venezuela a donde llegó desde Alonso de Rojas, sin importar los miles de kilómetros que los separan.

Dejar respuesta

Por favor, teclee su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

*

code