Destaca embajador boliviano lazos de amistad y colaboración entre su país y Cuba

Foto tomada de Telepinar

El excelentísimo Señor Embajador de la República Plurinacional de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana Taborga, llamó desde Pinar del Río, a la unidad de los pueblos latinoamericanos para enfrentar la ofensiva del gobierno de Estados Unidos, apoyado por la ultraderecha en la región.

Así lo manifestó durante una entrevista, luego de concluir una visita de trabajo al territorio pinareño, en la que contestó a varias preguntas sobre la realidad latinomericana.

Señor embajador ¿Qué opinión le merece la actual ofensiva de la ultraderecha en América Latina, contra gobiernos y pueblos progresistas?

“Ha sido un lastre para nuestros pueblos, lo más nefasto para la historia es esta cultura enajenante de la derecha que responde a intereses, no solamente de pequeñas castas élites, sino también a los intereses extranjeros, en particular del gobierno norteamericano.

La derecha se ha caracterizado históricamente por ser cómplice del vaciamiento del orgullo nacional, de los recursos. Nuestra mayor riqueza se ha transferido a manos de grandes poderes internacionales y la derecha ha servido como correa de transmisión.

Nuestros gobiernos progresistas como los de Maduro en Venezuela, Kitchner en Argentina y Lula en Brasil, por ejemplo han sido agredidos por esta ofensiva, porque el imperio no admite que a los pueblos se les haya devuelto sus riquezas.

Ahora la lucha se centra en esta batalla contra el imperialismo y la derecha, para que nuestros pueblos mantengan la soberanía, porque un pueblo sin soberanía no tiene futuro”.

¿Cómo usted valora las relaciones históricas de Cuba y Bolivia, marcadas por los lazos de amistad y solidaridad entre el eterno Comandante en Jefe Fidel Castro y el presidente Evo Morales?

“Fidel y Evo mantuvieron vínculos revolucionarios muy estrechos y ello permitió enmendar décadas de divorcio entre Cuba y Bolivia.

Ellos han colocado las relaciones entre estos pueblos hermanos en el lugar correcto de la historia, y esto se ha hecho a partir de grandes proyectos sociales, entre ellos el del sector de la Salud.

El pueblo ha sido beneficiado por la solidaridad cubana en materia de salud. Miles de bolivianos han sido beneficiados con la asistencia médica, y a muchos de ellos le han salvado la vida.

Las brigadas médicas cubanas realizaron más de 70 millones de atenciones a la población boliviana.

Hemos sido favorecidos por la Operación Milagro, en la que participaron oftalmólogos, con una alta capacidad profesional, pero también de amor hacia sus pacientes.

Más de cinco mil becas entregó el Estado cubano a jóvenes bolivianos con escasos recursos económicos, que se han formado profesionalmente en el sector de la Salud, y que ahora atienden a nuestro pueblo, siempre con un sentido sobre lo que es el internacionalismo”.

Señor embajador, en materia educacional ¿Cuál ha sido el aporte de Cuba a Bolivia, sobre todo en la lucha contra el analfabetismo?

“En materia de alfabetización, en menos de tres años hemos logrado vencer ese gran reto. Hemos sido reconocidos por la UNESCO, como el país que ha derrotado al analfabetismo.

Esta relación de hermandad entre Cuba y Bolivia es el resultado de los vínculos entre Fidel y Evo, pero también de la relación entre dos pueblos que se quieren, que se respetan, que buscan un mismo destino y futuro.

Nuestros pueblos tienen muchas tareas que labrar, y consecuentemente vamos a seguir trabajando.

Todo lo anterior tiene lugar desde hace doce años, después de treinta de estar divorciados, por la influencia de intereses imperiales interesados en que nuestros pueblos vivan de espalda a la realidad latinoamericana.

Está década ha sido de mucha solidaridad, entre ambos pueblos que han dicho basta en contra del imperio y los gobiernos neoliberales.

Dejar respuesta

Por favor, teclee su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

*

code