El Mundo en alerta epidemiológica por virus respiratorio en Asia

0 50

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica, ante la posible ocurrencia de eventos relacionados con el virus coronavirus que se expande por países asiáticos.

Un virus que provoca neumonía se extiende rápidamente por Asia, luego de que el 31 de diciembre de 2019 China informara a la Organización Mundial de Salud (OMS) sobre “casos de neumonía de etiología desconocida” registrados en la ciudad de Wuhan.

Los coronavirus son una amplia familia de virus, pero se sabe que solo seis (el nuevo sería el séptimo) infectan a las personas.

Hasta el momento, se redoblan las medidas de control en China, donde ya se han registrado cuatro muertos. Asimismo, Tailandia, Japón y Corea del Sur han confirmado tener casos con la enfermedad.

De acuerdo con la OPS, las recomendaciones para trabajadores sanitarios van dirigidas a mantenerse informados sobre la enfermedad, familiarizarse con los principios y procedimientos para manejar las infecciones por este virus, y capacitarse para consultar el historial de viajes de los pacientes.

En total, se han diagnosticado a 201 personas con este virus en China, 136 nuevos casos durante el fin de semana pasado, según confirmó la Comisión de Salud de la ciudad de Wuhan.

Estados Unidos informa que comenzará a tomar fuertes medidas preventivas en aeropuertos, para evitar que la propagación extienda el virus al continenete americano.

Algunos datos sobre el virus

  • Los expertos sospechan que la causa del brote es una cepa del virus de la familia del coronavirus, que no se había encontrado antes en humanos. Según reportó la OMS, el brote podría estar asociado con exposiciones en un mercado de mariscos en Wuhan. Las autoridades cerraron el establecimiento el 1 de enero.
  • Entre los síntomas clínicos, reportan fiebre, dificultad para respirar y las radiografías de tórax muestran lesiones invasivas de ambos pulmones. En su forma más leve, causan un resfriado común, pero el síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés) es un coronavirus que mató a 774 de las 8.098 personas infectadas en un brote que se dio en China en 2002.
  • El análisis del código genético del nuevo virus muestra que está más estrechamente relacionado con SARS que con cualquier otro coronavirus humano.

Asia movilizada contra neumonía originada en China

Varios países de Asia refuerzan hoy la prevención y control epidemiológico ante la confirmación de un creciente número en el continente de enfermos con la epidemia de neumonía procedente de China, con saldo de seis muertos.

Corea del Sur amplió el monitoreo en sus aeropuertos internacionales de Incheon y Cheongju para chequear la salud de los pasajeros, pues ayer dio positivo en su territorio una turista china con el coronavirus causante del mal.

La mujer está en cuarentena, permacene estable y ninguno de sus 44 personas cercanas muestra síntomas de neumonía.

En Japón, también con un caso confirmado, el primer ministro, Shinzo Abe, discutió hoy el tema con su gabinete y determinaron desplegar equipos especializados en las áreas de alto riesgo para impedir la entrada del patógeno a suelo nipón.

El Gobierno activó un mecanismo expedito para que el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas reciba y analice muestras sospechosas y de inmediato rastree a los contactos más próximos de los enfermos.

Además, establecerá coordinaciones con otros países y entidades concernientes, y recopilará datos de la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de mantener al público actualizado.

Tailandia puso en vigor el escaneo obligatorio en sus aeropuertos Bangkok, Chiang Mai, Phuket y Krabi a quienes lleguen del gigante asiático luego que dos visitantes se contagiaron la semana pasada.

Ese país se prepara para recibir casi mil 300 viajeros diarios desde la ciudad china de Wuhan, el origen de la epidemia, a partir de esta semana.

De igual manera, Vietnam y Australia realizan estrictos chequeos de salud en sus puntos fronterizos.

China reportó este martes seis muertos y casi 300 contagiados por el brote de neumonía, que obligó a proceder con disposiciones de alcance nacional porque estalló en Wuhan y se propagó a otras localidades del país.

Un informe oficial confirmó que todos los decesos ocurrieron en la ciudad de origen, capital de la central provincia de Hubei, entre los enfermos hay un niño y 15 trabajadores de la salud, uno de ellos con un cuadro grave. En el resto del territorio, Beijing (norte) contabiliza cinco casos, Guangdong (sur) 14, Zhejiang (este) cinco y la vecina Shanghái uno.

Anoche un experto de China confirmó que el contacto persona a persona es la vía de transmisión del brote de neumonía y el patógeno cambia a diario.

Dejar una respuesta

Tu email no será publicado.