El mundo está en riesgo de otra crisis financiera

crisis financiera
Bolsa de Londres. Foto: Bloomberg.

La economía global está entrando en un periodo de vulnerabilidad, luego de no haber abordado las causas esenciales del colapso financiero que la removió en 2008. “Estamos en peligro de caminar sonámbulos hacia una crisis futura, dijo a The Guardian Gordon Brown, ex primer ministro del Reino Unido, quien alertó además que “será necesario un despertar severo, pero estamos en un mundo sin líderes”.

Brown, que estaba al frente del gobierno británico cuando estalló la crisis detonada por la quiebra del banco Lehman Brothers en EE.UU, consideró que “se han abordado algunas cosas pero no las grandes, las medidas contra irregularidades financieras no han sido lo suficientemente duras y muchos bancos tienen la esperanza de ser rescatados nuevamente en caso de que se desate una nueva crisis”.

La economía mundial, indicó, no ha puesto en práctica “un sistema de alerta temprana y un sistema para supervisar los flujos financieros para que fuera posible saber dónde se ha prestado el dinero y en qué términos”.

“Las sanciones por las malas prácticas no se han endurecido lo suficiente”, consideró Brown, que gobernó el Reino Unido entre 2007 y 2010. “No hay miedo a que los banqueros sean encarcelados por mala conducta. No se ha enviado un mensaje lo suficientemente fuerte como para que el gobierno no rescate a las instituciones que no han puesto sus casas en orden”.

“Es muy difícil decir qué desencadenará la próxima crisis, pero estamos en el último tramo del ciclo económico donde la gente toma mayores riesgos. Hay problemas en los mercados emergentes”, dijo, y añadió: “En un mundo interconectado hay una escalada de los riesgos. Hemos tenido una década de estancamiento y estamos al borde tener una década de vulnerabilidad”.

Opinó, además, que “la cooperación que vimos en 2008 no sería posible en un escenario de crisis posterior a 2018, tanto en términos de bancos centrales como de gobiernos trabajando juntos. Tendríamos un ejercicio de señalamiento de culpas entre unos y otros en lugar de una solución de la crisis”.

Para el ex ministro británico, que habló con The Guardian en su residencia en Escocia, “el proteccionismo de Donald Trump es la mayor barrera para construir la cooperación internacional”.

A la luz de la guerra comercial lanzada contra China por Estados Unidos, estimó dudoso que China sea tan cooperativa una segunda vez como antes lo ha sido.

Al respecto, China dijo este jueves que aprecia una invitación de Estados Unidos para tener una nueva ronda de diálogos comerciales, en momentos en los que Washington se prepara para intensificar la disputa de aranceles, con tarifas sobre productos chinos valorados en 200 mil millones de dólares.

El reporte de que el gobierno del presidente Donald Trump invitó a funcionarios chinos a reanudar las conversaciones sobre el tema, impulsó las bolsas asiáticas y puso un poco de calma en los mercados globales.

Las acciones en Shanghái, Tokio y Yakarta ganaron alrededor de uno por ciento, mientras que el yuan de China también se apreció en los mercados de divisas.

En Europa las bolsas también mostraban avances, con ganancias de entre 0.2 y 0.6 por ciento para las acciones alemanas, francesas, italianas y españolas, aunque el FTSE, el índice bursátil de referencia en Londres, aparecía más débil por la baja en los papeles del tabaco y el petróleo.

El índice All World de MSCI, que sigue aciones de 47 países, parecía caminar a su cuarto día consecutivo de alzas. En el mercado de divisas, el dólar repuntaba tras caer el miércoles.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, dijo a periodistas que Beijing acoge con agrado la invitación, y que ambos países estaban discutiendo los detalles. “China siempre ha sostenido que una escalada del conflicto comercial no beneficia a nadie”, declaró.

Según sus últimos gestos y declaraciones, la administración de Trump se dispone a activar aranceles de importación sobre productos chinos con un valor de 200 mil millones de dólares y que van desde productos de tecnología de Internet y bienes de consumo hasta bolsos, bicicletas y mobiliario.

(Con información de Reuters y The Guardian)

Dejar respuesta

Por favor, teclee su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

*

code