El seis de febrero inicia la fiesta literaria cubana

0 150

Una fiesta para la familia, eso pretende ser una vez más la Feria Internacional del Libro (FIL) en Cuba, a realizarse del 6 al 16 de febrero, con la participación de más de 200 invitados de 44 países.

Así lo ratificaron los organizadores de la 29 edición de la cita más significativa del movimiento editorial cubano en reciente conferencia de prensa.

La directora de la Cámara Cubana del Libro, Sonia Almaguer, confirmó que el País Invitado de Honor será la República Socialista de Vietnam, nación que festeja en 2020 los 60 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas con esta isla del Caribe.

El evento homenajeará la obra investigativa de la ensayista cubana Ana Cairo, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, y el legado del dramaturgo Eugenio Hernández, merecedor del Premio Nacional de Teatro en 2005.

De los 44 países confirmados hasta el momento, los de mayor representación serán España, México y Perú y se suma por primera vez como expositor Guatemala.

Según el presidente del Instituto Cubano del Libro y del comité organizador de la FIL, Juan Rodríguez Cabrera, se prevé ofertar más de cuatro mil títulos a lo largo del país y más de cuatro millones de libros.

Durante la cita, se entregarán los premios nacionales de Literatura, Edición Diseño, Historia, el lauro de poesía Nicolás Guillén y el de novela, cuento y ensayo Alejo Carpentier, entre otros.

La 29 edición de la FIL también celebrará el centenario del nacimiento del escritor, poeta y ensayista cubano Eliseo Diego, los 25 años de la Fundación Fernando Ortiz y el 80 cumpleaños de Miguel Barnet, presidente de Honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Como suele ser habitual, autores, editores, traductores, diseñadores e ilustradores se reunirán en los disímiles espacios de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, un amplio complejo cultural y museístico en esta capital que funciona como sede principal del evento.

Debido al amplio programa académico, artístico y literario, imposible de concentrar en un solo recinto, la FIL usará como sedes colaterales al Pabellón Cuba, la Casa del ALBA Cultural, la Biblioteca Nacional José Martí, la Universidad de La Habana y el Centro Dulce María Loynaz.

Igualmente, funcionarán como subsedes la Uneac, el Centro de Estudios Martianos y la Casa de las Américas, entre otras instituciones, que estarán abiertas al público los 10 días de evento.

El director del programa literario de la FIL, Josué Pérez Rodríguez, adelantó la realización de varios encuentros, paneles y foros, entre ellos los dedicados a resaltar la obra de Ana Cairo y Eugenio Hernández, así como los que abordarán la literatura de Vietnam y las seis décadas de relaciones diplomáticas con Cuba.

Una vez más, el pabellón infantil Tesoro de Papel ofrecerá obras dedicadas a ese público y el juvenil, con opciones adicionales para complementar el aprendizaje y la recreación.

En la presente edición, la iniciativa comprende el espacio teórico Lecturas en la Red que rendirá homenaje al 70 aniversario de la Unesco en La Habana, al 27 aniversario del primer libro digital cubano y al 20 aniversario del Sistema de Ediciones Territoriales.

Asimismo, se prevé el lanzamiento del concurso Leer + Digital, que premiará los mejores emprendimientos nacionales en ese formato, concebidos con el propósito de fomentar el hábito de lectura a través de obras innovadoras.

La 29 edición de la FIL planteará un amplio programa artístico y literario que comprende coloquios, homenajes, conferencias, lecturas, muestras de cine y artes plásticas, exposiciones, conciertos y la participación masiva de editores, ilustradores, autores y público.

Rodríguez Cabrera precisó que el evento en general concluirá el 12 de abril, en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, luego de haberlo extendido a la mayoría de las provincias del país.

Dejar una respuesta

Tu email no será publicado.