Electrificadas todas las viviendas pinareñas, un digno saludo al 14 de enero (+Audio)

En el 2018 cuatro nuevos parques solares fotovoltaicos se sincronizaron al Sistema Electroenergético Nacional / Foto de Dunia Chinea
En el 2018 cuatro nuevos parques solares fotovoltaicos se sincronizaron al Sistema Electroenergético Nacional / Foto de Dunia Chinea

La electrificación de más de mil viviendas de difícil acceso a partir de la utilización de módulos fotovoltaicos, constituyó uno de los principales logros de los trabajadores del sector en Pinar del Río, durante el año 2018.

De esta manera el cien por ciento de los hogares de Vueltabajo reciben luz artificial, ya sea mediante los mencionados módulos o por el Sistema Electroenergético Nacional, aún cuando persisten las limitaciones de recursos como resultado del férreo bloqueo norteamericano a Cuba.

Este 14 de enero, Día del Trabajador de la Electricidad, los pinareños sienten satisfacción por este éxito de la Revolución, que al triunfar en enero de 1959 había heredado dos millones 800 mil personas carentes de luz eléctrica en las áreas rural y suburbana.

Así lo denunció el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, en su alegato de autodefensa La Historia me absolverá, pronunciado durante el juicio por los ataques a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

OTROS LOGROS

Según el director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Inversiones, de la Empresa Eléctrica Yurien Salgado Barrizonte, en el 2018 hubo resultados sobresalientes con las fuentes renovables de energía. Fue un año en que cuatro nuevos parques solares fotovoltaicos se sincronizaron al Sistema Electroenergético Nacional.

“Fueron ellos: Pinar 220 A2 “El Moscón”, en el municipio de Pinar del Río; Paso Real, en Los Palacios; Cortés, en el territorio de Sandino y Santamaría, en San Luis.

A partir de la sincronización, la provincia suma ocho, con una potencia de generación ascendente a 18,5 megawatts durante el día, fundamentalmente en el horario pico (de 11 de la mañana a una de la tarde)”.


“Durante el año que recién concluyó, también constituyó un logro la electrificación de 46 bombeos de la agricultura, para contribuir a la producción en los campos, dirigida a la alimentación de la población”, afirmó Salgado Barrizonte.

PROYECCIONES PARA EL 2019

Para este año es propósito de los pinareños, electrificar 50 posiciones más de la agricultura e iniciar la construcción de siete parques fotovoltaicos en distintas zonas de la provincia, con aporte a la generación de unos 41 megawatts a esta fuente renovable de energía.

Llegar al 2030 con un 24 % de la matriz energética nacional basada en las fuentes renovables de energía es una de las prioridades del país / Foto de Dunia Chinea
Llegar al 2030 con un 24 % de la matriz energética nacional basada en las fuentes renovables de energía es una de las prioridades del país / Foto de Dunia Chinea

Dejar respuesta

Por favor, teclee su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

*

code