Eliminado el Español, de los exámenes de ingreso al IPVCE

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Foto Roxana LLamazares

Los exámenes de ingreso al Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Federico Engels, iniciaron este lunes -como en el resto del país- con modificaciones en cuanto a las asignaturas a examinar.

Para sorpresa de muchos, se mantuvo eliminada la prueba de Español, entre las obligatorias, que ahora son solo dos: Matemática e Historia.

Según orientación ministerial, en su lugar los estudiantes deberán elegir para el tercer examen entre las asignaturas de Física, Química o Biología.

Como es de suponer, la incertidumbre confunde a docentes, familiares y a todos aquellos que no estamos ajenos a los errores garrafales, que continuamente atentan contra nuestra Lengua Materna.

Esa que nos es preciso proteger y que durante años, tanto en las aulas como en el hogar, ingeniamos estrategias para su correcto uso.

Si por casualidad alguien tiene dudas o piensa que exageramos en este comentario, solo lo invitamos a que dé un simple clic en las páginas sociales que integra la red de redes, donde los errores de redacción y ortografía nos dejan perplejos.

Ante esta realidad, somos del criterio que los más de 600 estudiantes de nuestra provincia que optan por el ingreso al IPVCE, perderán una excelente oportunidad de mostrar su talento integral.

Lo afirmamos porque los requisitos hoy se limitan a que los alumnos interesados tengan como mínimo un índice general de 88 puntos; y como promedio, entre octavo y noveno grados, 90 o más, en Matemática y en la asignatura opcional que van a examinar.

¿Y la necesaria ortografía, y las elementales normas de redacción, dónde quedan?

No es posible que directivos de educación sustenten las modificaciones adoptadas desde el curso anterior en estos exámenes de ingreso, afirmando que los aspectos de construcción textual, redacción, ortografía y demás componentes del idioma español se tendrán en cuenta en la revisión de las otras materias.

Para “potenciar el estudio de las ciencias y sacar máximo provecho a la inclinación profesional de los estudiantes” -que es para el Ministerio de Educación objetivo clave- no era preciso eliminar el examen de Español.

Somos del criterio que no puede formarse un buen doctor, un eminente científico, un excelente químico, físico o matemático, si no domina a la perfección su dialecto.

Por suerte, hasta ahora, tan indispensable materia continúa entre los contenidos a evaluar en los exámenes de ingreso a la Educación Superior. Esperamos, por el bien de nuestros futuros profesionales, que prevalezca.

5 Comentarios

  1. Casualmente, no son los profesionales que se dedican a ciencias exactas, quienes más errores ortográficos presentan, a pesar que ellos piensan en un sentido más numérico. Sin embargo, los que se dedican a tareas relacionadas con las letras, casi ni idea tienen las matemáticas y las estadísticas más elementales.
    Esa decisión es supercorrecta, esos contenidos pueden evaluarse dentro de la propia prueba de historia, incluido la redacción de una composición alrededor de cualquier figura histórica que no debe ser la misma todos los años. Por otra parte es nuestra querida lengua española de las más rígidas, de ahi que no sea más internacional a pesar de hablarla 34 países, pero para los demás se les vuelve incomprensible. de alli las batallas libradas hasta por “el gabo” García Márquez.

  2. A Andrews: Aun suponiendo que sea así como Usted plantea, le puedo asegurar que la decisión del MINED es superINcorrecta… ¿ quién dice que un futuro profesional que se respete puede obviar la lengua materna para ingresar a los IPVCE ?.
    ¿ Y así que nuestro querido Español es “de los más rígidos” y por eso no es más internacional ??
    Quisiera conocer en qué se basa para afirmar esas barrabasadas.
    Estoy aboslutamente seguro que nuestro Español no es como decía mi abuelita “santo de su devoción”…

  3. Concuerdo con Usted Nevia y con Joel pienso y hoy mas que nunca que los futuros hombres de ciencia necesitan saber escribir, leer y hablar bien nuestra lengua, maxime en tiempos en que la tecnología celular ha propiciado el uso bien irregular del español. Y si se tratase de que los estudiantes de letras no saben de matemáticas, entonces porque los de ciencias tienen que saber de historia. Si de eliminar pruebas se tratase era preferible eliminar la de Historia, pues sin restarle importancia a la misma creo que el español es mucho mas básico y necesario para un estudiante de ciencias. Ya veremos medicos escribiendo “kvsa” en lugar de cabeza. El idioma es algo vivo y está en constante evolución pero tanto el español como el resto de los idiomas sigue teniendo normas que no se pueden violar. Espero que alguien con “cabeza” reflexione al respecto.

  4. Yo estoy de acuerdo en que el español que se evaluaba en las pruebas de ingreso se puede evaluar a través de otros exámenes como el de historia. Coincido con el autor en el incremento de personas con errores ortográficos, pero no creo que ese examen los vaya a solucionar. Se debe ser más rígidos en las calificaciones y llevar hasta el pre-universitario reformas como la instrucción 1 que se aplica en la Universidad. Si tiene más de 5 errores se le baja la nota.

  5. ¿En dónde ha quedado la potencia educativa si para formar futuros científicos bajamos promedios de entrada y eliminamos la prueba de español? Quien no puede expresarse correctamente acabará siendo un ñame con corbata, y no creo que las matemáticas, la física o la química desarrollen su cerebro si no lo hacen la lectura, la escritura y la expresión oral en su idioma. En fin, ya sabrán los aseres del miniterio lo ke ai ke aser con el epañol, ¿beldá?

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