En Brasil: la suerte no está echada

0
25
elecciones en brasil, bolsonaro,haddad, suerte no está echada
Foto: El Clarín

Como ha sido divulgado oportunamente el pasado domingo se desarrolló el esperado proceso eleccionario en Brasil, país que sin lugar a dudas marca pautas en la región por su extensión y peso económico.

Resultados preliminares dan como seguro que el candidato de la ultraderecha Jair Bolsonaro obtuvo el 46,23%,  del 99% de los votos escrutados en todo el país,  mientras que Fernando Haddad – continuador de Lula- llegó al 28,99%.

Estas cifras indican que necesariamente los brasileños se van a una segunda vuelta en pocas semanas, pues al no obtener ninguno de los dos más de la mitad de los votos, el 28 de octubre se repetirá la pugna entre ellos.

Y aun cuando el margen entre Bolsonaro y Haddad luce bien amplio, es de destacar que el candidato del Partido de los Trabajadores solo hizo campaña durante unas pocas semanas y, aún así, logró recuperar para sí una parte importante del electorado de Luiz Inácio Lula da Silva.

Esto lo sabe el candidato de la derecha y por ello ha amenazado con no aceptar un resultado de las elecciones diferente de su embestidura. Una más de sus tantas polémicas declaraciones que le han ganado el apodo del “Donald Trump de Brasil”.

Ahora toca a Haddad darse a conocer mejor en los estados pobres del nordeste del país y procurar el apoyo de los llamados “históricos del PT” en aras de cumplir con la responsabilidad dada por Lula.

Será difícil, pero nada indica que no sea posible toda vez que Bolsonaro no debe volver a ser víctima de otro ataque que despierte simpatías en sectores de la población sensibilizados con la agresión, como sucedió recientemente.

Mientras paulatinamente puede continuar equivocando sus declaraciones y perder mayor número de seguidores, es decir, que contrario de lo que dijo Julio Cesar en el año 49 antes de nuestra era cuando cruzó el Rubicon:  la suerte no está echada en Brasil.

Dejar respuesta

Por favor, teclee su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

*

code