En Pinar del Río, asamblea provincial de la Uneac

La Asamblea Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Pinar del Rio, inició esta mañana; este es el encuentro preparatorio del próximo Congreso de la vanguardia artística de nuestro país.

(…) La Revolución tiene que tener una política para esa parte del pueblo, la Revolución tiene que tener una actitud para esa parte de los intelectuales y de los escritores”, dijo Fidel Castro, pensamiento que hoy está bien presente en esta jornada.

La jornada inició con la exposición del trabajo realizado en el año por las diversa filiales.

El debate

El escritor Alberto Peraza inicia el debate del informe:

“El movimiento de escritores es excelente, pero se puede trabajar más en llevar su quehacer a la comunidad. Es además necesario conocer el presupuesto asignado para potenciar y conocer los proyectos que dignifiquen la cultura en el territorio.

“Somos parte de la organización encargada de difundir lo mejor de la Cultura”.

Por su parte, Nelson Simón, poeta vueltabajero, reflexiona sobre la necesidad de insertar la cultura nuestra en el pensamiento emprendedor del turismo.

“El deseo de hacer, prima hoy en intelectuales, escritores y artistas de Pinar del Río; si algo tenemos para mostrar al mundo es la cultura del vueltabajero, lo más auténtico de nosotros”.

El Director del Centro de Información musical Angelier León llama a rescatar el Concurso de Música Pedro Junco, a brindarle más apoyo para el bien de la obra de nuestros creadores y nuestra cultura y así hacer realidad algunos sueños de su colectivo en defensa del Patrimonio Musical de la provincia y la nación.


Marcia Jiménez, escritora y compositora de Vueltabajo, reclama que se rescate la Escuela de Artes Plásticas que un día se eliminó y la especialidad de Ballet que ahora se retiró de la Escuela de Superación de Arte.

La directora artística, Noelvis Relova, llama a reflexionar sobre problematicas que hoy afectan a los artistas, como es la falta de trabajo a solistas y agrupaciones musicales. “Se necesita pensar de otra manera. Buscar soluciones”.

“Tenemos que logara un mayor diálogo entre artistas y el sistema institucional; la defensa de las políticas culturales, incrementar la visión cultural de los cuadros y entender la Cultura como un proceso”.

Así mismo, Luis Figueroa, crítico de arte y escritor, aboga por la unidad de los artistas entorno a su organización y por el respeto a la crítica y a los críticos, un tema a tener en cuenta en muchos escenarios.

Dejar respuesta

Por favor, teclee su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

*

code