Fidel vive en Pinar del Río

0 89

Siempre imaginé que si un día tendría cerca a Fidel le preguntaría tantas cosas, pero solo pude hacerlo una vez y me quedé con ansias. Su figura imponente de verde olivo –todo un símbolo- además de su vasta cultura, me hicieron enmudecer por segundos.

Su inteligencia sin igual, mesura, hidalguía y sonrisa tierna, lo conviertieron en un hombre único del cual todos aprendimos siempre.

Esa es la impronta que dejó el líder de la Revolución cubana en la provincia más occidental de Cuba, un territorio al cual acompañó muchas veces después de enero de 1959, asegura el historiador de Pinar del Río, Juan Carlos Rodríguez.

La presencia de Fidel, está en cualquier lugar que miremos en Pinar del Río, Villa Bolívar-comunidad inaugurada por él y por Chávez para los damnificados de los huracanes- es otro ejemplo fehaciente.

El 21 de agosto de 2005 se grabó allí la emisión 231 del programa Aló Presidente, ese día trsecndió además, por la manera sui géneris con la que el Comandante presentaba un vídeo musical e intercambiaba con los presentes.

La inauguración de un tramo de la autopista, el Hospital Abel Santamaría –el más grande de Vueltabajo-, su visita al Combinado de Componentes Electrónicos, al Palacio de Computación, su protagonismo en la Revolución Energética, son algunos hechos imprescindibles en la historia de esta región del país.

La impronta de Fidel está en todas partes; en el recuerdo de los pinareños siempre quedará aquella frase que emocionado nos dirigió aquella frase el 5 de agosto del año 2000, en el contexto del acto nacional por el 26 de julio.

“Pinareños, felicidades. Compatriotas de toda Cuba, Patria o Muerte, Venceremos”.

Fidel Castro

Por eso hoy desde aquí le decimos, Gracias Comandante. Porque detrás de cada uno de tus discursos o reflexiones, muchos nos quedamos con la sensación de inconformidad entre las manos, con deseos de correr a arreglar el mundo, de romper con la quietud, a hacer posible que el mañana, sea mejor.

Dejar una respuesta

Tu email no será publicado.