Homenaje a los mártires del 30 de Noviembre en Pinar del Río

0 22

El de los Mártires, fue el sitio de encuentro donde evocaron momentos de aquel pasaje histórico que serviría de apoyo al desembarco de los expedicionarios del yate Granma.

Uno de los protagonistas Raúl Braulio Arronte Rodríguez, entonces estudiante de comercio y fundador del movimiento 26 de Julio, rememoró pasajes de la efeméride.

“Se recibió la orden y un grupo de jóvenes, más de 50 partimos hacia la zona de Malas Aguas, al norte de la provincia. Según se nos informó el desembarco sería en Santa Lucía o Puerto Esperanza”.

“El objetivo era apoyar el desembarco y unirnos a los expedicionarios del Granma. La misión cumplió su propósito a pesar de nosotros no tener armas, porque sabíamos de la importancia de nuestra acción.

Estábamos firmes y dispuestos a dar la vida y a que el desembarco se produjera como estaba planificado, con seguridad sin la interrupción del ejercito de Batista”.

La epopeya del 30 de noviembre, fue un momento importante en la lucha revolucionaria de Pinar del Río, donde como jóvenes Raúl Braulio Arronte Rodríguez, se crecieron para defender al pueblo de la injusticia y el oprobio a que era sometido entonces.