Menu

La mujer de las guayabas

guayabaÁngela del Carmen Ramos, porductora de guayaba del municipio Pinar del Río /Foto Madelyn Rivera

En plena faena encontré a Ángela del Carmen Ramos, una de las productoras de guayaba, más destacadas del municipio de Pinar del Río.

Los fuertes rayos de sol no impiden a esta campesina, perteneciente a la Cooperativa de Crédito y Servicios Frank País, cumplir con su faena diaria.

“No soy una mujer de quedarse quieta dentro de casa, me jubilé de educación pero decidí junto a mi hijo comenzar el cultivo de la guayaba y ya ve mis plantas lindas y cargaditas, es trabajoso pero me gusta.

“Todo comenzó cuando él  fue a casa de un campesino y este le dijo  ¿Por qué tu no siembras la mata, te resulta hasta más barato para hacer el dulce de guayaba? Y yo le apoyé en esa idea.

“Sembramos el corte de guayaba y ya tenemos tanta experiencia en esto que la planta que nosotros sembramos es hecha por nuestra familia, mi hijo, mi esposo y yo, ya tenemos la finca llena de matas de guayaba, que por cierto si  se fija entre planta y planta de la fruta tenemos una de café¨.

Ángela aspira a más, diversificar sus producciones

¨Tenemos otra finca que obtuve en usufructo y quiero sembrar piña, frutabomba y guayaba, y ampliarla además con la cosecha de tabaco.

¨En este otro terreno voy a diversificar los cultivos e intercalarlos para aumentar mis rendimientos. Que por cierto este año, como siempre, cumplí con mis compromisos de entrega de frijol y tabaco.

¨Y estoy trabajando para declarar mi finca de referencia¨.

¿Usted también se distingue por su apoyo a la comunidad?

 “Siiiiiiiiii -sonríe- mira mi plan de acopio de guayaba es de 350 quintales y siempre sobrecumplo, pero además yo ayudo mucho a gente enferma; todo aquel que necesita unas guayabitas yo se las doy¨.

Por sus elevados rendimientos,  superior a  los 400 quintales, Ángela del Carmen perdió su nombre y en su comunidad del 8 de la Coloma todos la conocen como la Mujer de las guayabas, ella es de esas que Fidel calificara como una revolución dentro de la revolución.

Share this post / Compártelo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ENLACES DE INTERÉS
- Mapa del sitio
- FAQ
- Quiénes somos

Radio GuamáDirectora General: María Victoria Menoya Martínez | Editora-Jefa: Dunia Chinea Hernández | Webmáster: Yordan Hernández Hernández | Traductor: José S. Morejón Morejón | Community Manager: Elena Fernández Silva | Periodistas: Roxana Llamazares y Rosmery Iznaga 

Bienvenido, hoy es: 21 / Octubre / 2017