Menu

Amalita, Maestra de generaciones

amaliaMaría Amalia Hernández Méndez, pinareña con más de medio siglo de experiencia en el magisterio /Foto Zorileidys Pimentel

“Educar, más que un trabajo, es un acto de vocación, amor y compromiso, es guiar a los alumnos por los senderos de la vida, llenarles la mochila de conocimientos y el corazón de bondad y entusiasmo”.

Así lo asegura la profesora María Amalia Hernández Méndez, una pinareña con más de medio siglo de experiencia en el magisterio.

Amalita, como cariñosamente la llaman sus amigos, comenzó su trayectoria como maestra de la enseñanza primaria, sin embargo, luego de que el Comandante en Jefe fundara el IPVCE “Federico Engels”, este se convirtió en su hogar.

“Mi primera aula fue precisamente en 1959, era maestra normalista, y después cuando se fundó el IPVCE, tuve el privilegio de estar entre los profesores seleccionados para impartir clases en el centro. La verdad que eso de que te hayan seleccionado para dar clases en una institución en la cual también los alumnos eran seleccionados, como que recompensa un poco todos los esfuerzos y sacrificios de tantos años”, asegura Amalita.

-    En su vida como maestra, ¿cuáles serían los momentos más significativos?

“Uno de ellos fue, sin dudas, tener la oportunidad de darle clases a alumnos que también eran inteligentes, estudiosos, que aspiraban a prepararse bien. Recuerdo que participamos en varios encuentros de Historia con otros IPVCE, y casi siempre ganábamos. Son momentos que nunca olvidaré”.

-    ¿Cómo cree que ha marcado su vida formar parte del colectivo de profesores de la Vocacional?

“Eso fue un privilegio, siempre lo digo. Uno siempre dice, fui a la escuela, extraño la escuela, refiriéndose a la Vocacional, porque esta, siempre ha sido y será la escuela de todos nosotros”.

-    ¿Qué siente Amalia cuando ve a estudiantes que pasaron por su aula y que hoy forman parte de la sociedad pinareña o cubana?

“En primer lugar, uno ve ahí el fruto de su trabajo, y lo que significó también para ellos la escuela, que es indiscutiblemente un impacto para los estudiantes. Y esto te reconforta mucho porque sabes que de alguna manera aportaste a la preparación de estos hombres y mujeres, que tus clases, tus charlas y tus consejos no fueron en vano”.

-    ¿Qué le queda por hacer a Amalia como maestra?

“Aunque hace un tiempito que estoy jubilada, yo sigo dando mis clases en cualquier centro que lo necesite, además, siempre estoy en la mayor disposición de ayudar atodo aquel que lo necesite, las puertas de mi casa siempre están abiertas”.
 
-    ¿Cuál sería el mensaje para las nuevas generaciones de maestros que se forman actualmente en la provincia?

“Que en primer lugar les tiene que gustar la carrera, tienen que tener vocación, porque al que no le cautive enseñar no puede ser maestro y el que no quiera a los estudiantes,  tampoco”.

Hace un tiempo ya que Amalita está jubilada, sin embargo, aún es la maestra que educa a nietos, amigos, vecinos y todo aquel que lo necesite. Ella no olvida ni por un momento cada una de sus lecciones.

 

Share this post / Compártelo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ENLACES DE INTERÉS
- Mapa del sitio
- FAQ
- Quiénes somos

Radio GuamáDirectora General: María Victoria Menoya Martínez | Editora-Jefa: Dunia Chinea Hernández | Webmáster: Yordan Hernández Hernández | Traductor: José S. Morejón Morejón | Community Manager: Elena Fernández Silva | Periodistas: Roxana Llamazares y Rosmery Iznaga 

Bienvenido, hoy es: 24 / Enero / 2018