Menu

Lugares más poblados de Pinar del Río tienen sitios wifi

Zonas wifi en Pinar del RíoFoto: Yaimí Ravelo/Granma.

Con la incorporación de 36 nuevos sitios wifi durante el 2017, Pinar del Río ha logrado cubrir los principales núcleos poblacionales de la provincia con puntos para la conexión a internet.

Así lo afirma Manuel Milián Villar, director territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en Vueltabajo.

Según el funcionario, la provincia posee actualmente 75 sitios públicos wifi, con los cuales se ha logrado llegar a todas las cabeceras municipales, y a los lugares más poblados del territorio.

En comparación con los 39 que existían al cierre del 2016, el salto es significativo.

En total, en Pinar del Río hay más de 157 300 cuentas nauta permanentes para el acceso a internet, de las cuales unas 40 000 fueron abiertas en el último año.

El Director territorial de Etecsa señala que el crecimiento ha sido sostenido. Al cierre del 2013, por ejemplo, la cifra de cuentas nauta permanentes apenas llegaba a 1 165, al año siguiente ya pasaba las 20 000, y en el 2015 cerró con cerca de 60 000.

Como parte de las acciones dirigidas a incrementar el acceso a internet, Milián explicó que desde finales de septiembre se han comercializado igualmente unos 2 500 servicios para la conexión a la red de redes desde las viviendas (Nauta Hogar).

«En todas las cabeceras municipales las personas han tenido la posibilidad de conectarse por esta vía», asegura.

El funcionario añadió que en el 2017 se incrementaron además unos 60 000 servicios de telefonía móvil, con los cuales el número de líneas activas sobrepasa las 210 000 y también denota un incremento sostenido en los últimos años.

Ello se ha visto favorecido, entre otros factores, por el desarrollo que ha experimentado la infraestructura tecnológica, el cual incluye el trazado de más de mil kilómetros de cables de fibra óptica, y la instalación de 74 radio bases, que aseguran la cobertura celular en un 95 % del territorio pinareño, aproximadamente.

Ese empeño por informatizar se inscribe en un contexto marcado también por el programa de reanimación que desde hace tres años se lleva a cabo en la ciudad de Pinar del Río.

Share this post / Compártelo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ENLACES DE INTERÉS
- Mapa del sitio
- FAQ
- Quiénes somos

Radio GuamáDirectora General: María Victoria Menoya Martínez | Editora-Jefa: Dunia Chinea Hernández | Webmáster: Yordan Hernández Hernández | Traductor: José S. Morejón Morejón | Community Manager: Elena Fernández Silva | Periodistas: Roxana Llamazares y Rosmery Iznaga 

Bienvenido, hoy es: 24 / Enero / 2018