Menu

Una Compañía que baila con la historia

DSCN0587La Compañía de Danza Folclórica de Pinar del Río, se perfila hacia un tipo de baile que mezcla elementos folclóricos con géneros tradicionales cubanos / Foto tomada de internetParques, escuelas, plazas, calles y los más diversos lugares, devienen escenario para la Compañía Folclórica de Pinar del Río.

El conjunto danzario -exponente de la transculturación y fusión de dos culturas diferentes, la cubana y la africana-, pretende con sus espectáculos transmitir  valores e inmortalizar la historia de los portadores de estos cultos, de evidente sabor popular.

Con más de 15 años de fundada, la agrupación pinareña destaca por su trabajo en las comunidades y el estrecho vínculo con centros educacionales, en los cuales sus integrantes son profesores formados como instructores de arte.

Actualmente se ubica en la vanguardia de la danza contemporánea, debido a la aceptación que ha ganado en los últimos años tras ser declarado el folclor como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y por ser indiscutibles continuadores de la herencia de nuestros ancestros.

Según Xiomara Gutiérrez Carmona, bailarina de la compañía, la agrupación fue creada bajo el nombre inicial “Danza en dos tiempos”, y con la profesionalización  del conjunto -a mediados del 2002- asumen el que poseen actualmente.

“La idea comenzó primero con el rescate de todas las danzas tradicionales cubanas, ya han pasado dos direcciones pero siempre cumplimos con el objetivo de mostrar este baile como una expresión de cubanía”, comentó una de las directoras que guió por muchos años esta agrupación.

Y agregó además que “una de nuestras principales metas es mantener un espacio de excelencia dentro de las artes escénicas de la provincia, tenemos un estreno anual en el Teatro José Jacinto Milanés y otras salas del territorio”.

La especialista en folclor y danza tradicional recalcó además, el trabajo que realiza la compañía en las escuelas y comunidades de difícil acceso, acciones que se han convertido en una parte esencial de la agrupación.

Transmitir la santidad del monte como engendrador de vida y religiones, donde habitan: Elegguá, Oggún, Ochosi, Obatalá, Changó, Ochún, Yemayá, Babalú-ayé, Oyá, entre otros, es la propuesta de la Compañía Folclórica de Pinar del Río para sus espectáculos  en los que, a través de códigos danzarios y con una dramaturgia bien coherente, traduce su historia en símbolos y bailes.

La Compañía de Danza Folclórica de Pinar del Río, se perfila hacia un tipo de baile que mezcla  elementos folclóricos como el palo, la makuta, el congo y la rumba,  con géneros tradicionales como  son, mozambique, pilón, salsa, mambo y cha cha chá, de ahí que se encuentren en la vanguardia de la danza contemporánea cubana.

Share this post / Compártelo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ENLACES DE INTERÉS
- Mapa del sitio
- FAQ
- Quiénes somos

Radio GuamáDirectora General: María Victoria Menoya Martínez | Editora-Jefa: Dunia Chinea Hernández | Webmáster: Yordan Hernández Hernández | Traductor: José S. Morejón Morejón | Community Manager: Elena Fernández Silva | Periodistas: Roxana Llamazares y Rosmery Iznaga 

Bienvenido, hoy es: 24 / Enero / 2018