Menu

Falacias contra la dignidad y bienestar de un pueblo

apretando el nudo donald trump cubaEl bloqueo económico, comercial y financiero, más largo de la historia de la humanidad es el que mantiene Estados Unidos contra Cuba; cerco que en estos últimos tiempos respaldan con una infame mentira.

Mientras los más recalcitrantes insisten en calumniar; hasta hoy, los incidentes de salud reportados por diplomáticos norteamericanos en La Habana -en septiembre del pasado año- no han sido demostrados ni por expertos cubanos, ni por sus propios agentes del FBI.

Incluso, funcionarios del Departamento de Estado reconocieron no tener evidencia alguna que les permita afirmar que hubo ataques contra su personal diplomático, ni que el gobierno cubano pueda ser responsable.

Sin embargo, los discretos pasos dados por la administración del presidente demócrata Barack Obama, hacia la flexibilización en algunos aspectos, han tenido -con la llegada al poder del insensato  Donald Trump- un retroceso considerable.
Por años, la hostil política ha afectado a todos los sectores, no solo en materia económica sino también en otros servicios básicos como salud, educación, tecnología y turismo.

Hoy la difícil situación continúa y hasta pudiéramos afirmar que se acrecienta. Las afectaciones más considerables las sufre el pueblo, por ejemplo con la escasez de medicamentos.

En los últimos meses, la intermitencia en el abastecimiento de un número importante de estos, compromete la asistencia y por ende el bienestar de la población.

No obstante el país hace ingentes esfuerzos por garantizar aquellos, que pueden comprometer la salud y, en algunos casos, la vida.

En Pinar del Río, la dirección de Salud, junto a los colectivos de farmacias, adoptan medidas para un mayor control en la distribución, lo que implica insatisfacciones, pues -en muchas ocasiones- limita al paciente, de la adquisición completa del tratamiento requerido.

Las restricciones de la política del gobierno norteamericano contra nuestro país, afecta no solo la adquisición de las materias primas para la elaboración de medicamentos, sino también la compra de reactivos, piezas de repuesto para equipos, instrumentales y otros insumos.

El bloqueo contra Cuba sigue siendo el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado aplicado contra país alguno en el mundo. No obstante el gobierno cubano continúa garantizando atención gratuita a quienes la necesiten, sin importar el costo.

Y mientras el estado cubano mantiene una actitud digna ante tanta provocación, el departamento de Estado modificó -hace pocas horas- sus recomendaciones sobre viajes a Cuba de ciudadanos estadounidenses, aun cuando sus funcionarios reconocen la inexistencia de pruebas sobre los alegados incidentes sónicos que sirvieron de pretexto para frenar el acercamiento entre ambos países.

Share this post / Compártelo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ENLACES DE INTERÉS
- Mapa del sitio
- FAQ
- Quiénes somos

Radio GuamáDirectora General: María Victoria Menoya Martínez | Editora-Jefa: Dunia Chinea Hernández | Webmáster: Yordan Hernández Hernández | Traductor: José S. Morejón Morejón | Community Manager: Elena Fernández Silva | Periodistas: Roxana Llamazares y Rosmery Iznaga 

Bienvenido, hoy es: 24 / Enero / 2018