Menu

El líder de la Revolución en Pinar (I): La casa de Fidel

La provincia de Pinar del Río, es sin dudas uno de los territorios del país más acompañados por el líder histórico de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro.

En su época de estudiante universitario, visitó territorio pinareño para subir el Pan de Guajaibón. Mucho tiempo después conocí al hombre que le sirvió de guía (ya fallecido), quien me contó detalles de aquella aventura.

Según él, Fidel había escalado con anterioridad el pico Turquino, la mayor elevación de Oriente, y quiso hacer lo mismo con la montaña más alta del occidente cubano.

En compañía de otras personas, viajó por ferrocarril desde La Habana hasta el municipio de Los Palacios, y desde allí emprendieron el camino a campo traviesa. Pero una vez internados en el lomerío se perdieron, y tardaron mucho más de lo previsto para llegar a su destino, hambrientos y sedientos, pues habían agotado tempranamente todas las provisiones.

Antolín, que así se llamaba el campesino, los acogió en su humilde vivienda situada al pie de la montaña, y accedió a guiarlos hasta la cima, pero les advirtió que a veces no se podía, pues una densa niebla impedía la visibilidad.

Cuando se levantó, aún antes de que acabara de amanecer -recordaba el guía- Fidel le confesó que no había dormido en toda la noche "velando el Pan", preocupado porque la niebla fuera a entorpecerles la subida, la cual pudo realizarse sin contratiempos, para poner un final feliz a aquella aventura.

Se conoce igualmente, que durante los preparativos de la lucha insurreccional contra la dictadura batistiana, recorrió varias veces territorio pinareño (que entonces se extendía hasta Guanajay), y obtuvo amplio apoyo para una de las acciones más intrépidas de la contienda: el histórico asalto al cuartel Moncada, ejecutado el 26 de julio de 1953.

Quizás por ello, aún cuando no pudo hacerlo de inmediato tras el triunfo revolucionario del primero de enero de 1959, la Caravana de la Libertad encabezada por el Comandante llegó hasta la ciudad de Pinar del Río el 17 de enero de 1959, donde pronunció un discurso muy esclarecedor, ante las campañas tergiversadoras que ya se fraguaban contra la naciente Revolución Cubana.

Fue en territorio pinareño donde entregó las primeras tierras a quienes las trabajaban, aún antes de que se firmara en la Comandancia de La Plata, Oriente, la Ley de Reforma Agraria, el 17 de mayo de 1959.

Más tarde impulsó la creación de comunidades campesinas, entre las que sobresalen El Moncada y El Rosario, en Viñales, y Hermanos Saíz en San Juan y Martínez, y conoció por mediación del científico y capitán del Ejército Rebelde, Antonio Núñez Jiménez, a Gerardo Rodríguez Malagón, a quien encomendaría liderar la primera milicia integrada por doce campesinos, que capturó en menos tiempo del previsto a la banda del cabo Lara, autora de varias tropelías con las que sembraba el terror en la zona.

"Si ustedes triunfan habrá milicias en Cuba", les había dicho Fidel, y así entró en la historia aquel grupo de humildes guajiros, precursores de una nueva doctrina defensiva que más tarde se conocería como "guerra de todo el pueblo".

De aquellos primeros tiempos, también guardo en mis recuerdos la visita del Comandante en Jefe, tras los destrozos causados por el ciclón Isabel en octubre de 1964. De esa ocasión sobresalió su encuentro con Regla Miranda, una anciana residente en la zona conocida por Antúnez, próxima a la cabecera municipal de Mantua, y a quien el huracán le había derribado su precaria vivienda.

Testigos presenciales, afirmarían después que la mujer estaba desconsolada, y Fidel le dio ánimo al asegurarle que no quedaría abandonada a su suerte.

Fiel a ello, en breve tiempo se restañaron en la zona las profundas heridas causadas por el fenómeno meteorológico, y desde entonces una casita de mampostería, sencilla, pero decorosa, fue conocida como "la casa de Fidel".

Después vendrían otros muchos encuentros con el Lider en Vueltabajo, vinculados al desarrollo de importantes proyectos económicos y sociales, azotes de peligrosos huracanes y conmemoraciones de efemérides destacadas. De ellos trataremos en próximos artículos.

Share this post / Compártelo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ENLACES DE INTERÉS
- Mapa del sitio
- FAQ
- Quiénes somos

Radio GuamáDirectora General: María Victoria Menoya Martínez | Editora-Jefa: Dunia Chinea Hernández | Webmáster: Yordan Hernández Hernández | Traductor: José S. Morejón Morejón | Community Manager: Elena Fernández Silva | Periodistas: Roxana Llamazares y Rosmery Iznaga 

Bienvenido, hoy es: 24 / Enero / 2018