Menu

Fidel y su presencia en Pinar del Río

fidel pioneros pinar 2El suceso nos conmovió a todos. Saber que nuestro comandante en jefe no estará más entre nosotros como mortal, es una noticia para la que muchos no estábamos preparados.

No obstante, en medio de tanto dolor, es válido acudir a la historia para recordar a un hombre cuyo pensamiento, es faro y guía.

En Pinar del Río, Fidel estuvo varias ocasiones. Muchos recuerdan, por ejemplo, aquel 17 de enero de 1959, cuando la caravana de la libertad llegó hasta el extremo más occidental del país.

Aquel día, Lino Enrique Álvarez Díaz fue uno de los vueltabajeros con el privilegio de ver a Fidel personalmente. Él confiesa, que desde ese momento supo que la Revolución estaba en manos certeras.

"Aquello fue maravilloso, la mayor parte queríamos darle la mano, tocarlo, acercarnos a él, pero era imposible, porque fue un acto espontáneo. El pueblo de Pinar del Río se aglutinó en esa esquina para escucharlo. Al ver cómo se expresaba ese hombre yo dije, ahora sí tenemos un padre, un líder y un guía, no me equivoqué ni me voy a equivocar porque Fidel sigue siendo Fidel", asegura.

Juan Carlos Rodríguez, historiador de Pinar del Río, asegura que en aquel discurso del 17 de enero de 1959, Fidel marcaba las pautas a seguir en la lucha del pueblo cubano.

"En este artículo hay varias ideas que son esenciales, una de ellas es el pueblo como protagonista del triunfo de la Revolución; otra es la idea de la unidad de la Revolución en ese momento circunstancial y la otra tiene que ver con la justicia revolucionaria.

"Fidel, desde Pinar del Río, adelanta a Cuba y al mundo lo que sería una operación de verdad, para que se conociera cómo se aplicaba la justicia en una Revolución triunfante, y, en ese momento, él dice una frase memorable: El que quiera saber qué es una Revolución y cómo piensa un pueblo, que venga a Pinar del Río", asevera.

Fidel ya no está físicamente entre nosotros, sin embargo, su pensamiento seguirá vivo en cada cubano.

Share this post / Compártelo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ENLACES DE INTERÉS
- Mapa del sitio
- FAQ
- Quiénes somos

Radio GuamáDirectora General: María Victoria Menoya Martínez | Editora-Jefa: Dunia Chinea Hernández | Webmáster: Yordan Hernández Hernández | Traductor: José S. Morejón Morejón | Community Manager: Elena Fernández Silva | Periodistas: Roxana Llamazares y Rosmery Iznaga 

Bienvenido, hoy es: 24 / Enero / 2018