Menu

Otra vez, acompañando la Caravana de la Libertad

Otra vez acompañando la Caravana de la LibertadEl 17 de enero de 1959 quedará por siempre en la memoria de los combatientes consolareños Silvestre Caraballo Pérez y José Zumeta Rivero, pues tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia que los reafirmaría como revolucionarios.

Ellos estuvieron entre la multitud que, en ese municipio, presenció el paso de la caravana de la libertad encabezada por el máximo líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, como muestra de la victoria del pueblo cubano.

De ese acontecimiento rememora Silvestre:

"El júbilo que había en el pueblo era muy grande, unos reían, otros lloraban de la alegría. Nosotros estábamos en el cuartel y nos dijeron que Fidel iba a pasar por ahí; cuando llegó el momento, fue tanta la emoción que apenas nos dimos cuenta. Él saludó con la mano y siguió para Pinar del Río, aquello fue tremendo, nunca lo olvidaré".

"Por la entrada de la caravana, se movilizó el pueblo - recuerda José- yo había regresado de trabajar en Pilotos y me paré frente a la cafetería El Patico, que actualmente tiene el nombre de El toro, donde paraba la ruta 35. Cuando pasaron los combatientes por allí, saludaron a la gente, y entonces Fidel dirigió unas palabras al pueblo de Consolación, aquello fue inolvidable, al menos para mí y para todas las personas revolucionarias".

El hecho que les cambió la vida

En opinión de Silvestre "ese fue el hecho histórico más grande que yo he vivido en mi vida, porque jamás habíamos tenido un dirigente tan humano, tan carismático como Fidel, recorriendo todo nuestro país para celebrar junto al pueblo el Triunfo de la Revolución. Por eso lo queríamos tanto y lo queremos, porque aunque no esté físicamente entre nosotros, lo tenemos en nuestros corazones".

José, por su parte, considera sobre el paso de caravana de 1959 que "fue la entrada de Fidel y hoy tenemos que decir que él entró pero no se ha ido, está presente en todo lo que hacemos, hay que darle continuidad a la obra que creó para todos los cubanos, a todo el legado que dejó".

La Caravana que regresa

"Creo que el recibimiento debe ser un nuevo levantamiento del pueblo de Consolación del Sur - dice Silvestre- en el mismo lugar donde recibimos a los combatientes en aquel entonces, con el mismo entusiasmo y el cariño que se demostró aquel día, y con eso acompañaremos, una vez más, a nuestra revolución y a la juventud que es la heredera de esto que tenemos hoy. Con nuestra presencia esta vez reafirmaremos que todos somos Fidel".

José: "Debemos recibirla dando continuidad al compromiso que firmamos durante el tributo a nuestro eterno Comandante en Jefe de cumplir con el concepto de Revolución dado por él el primero de mayo del 2000".

En la mente y los corazones de estos combatientes consolareños aun perdura el sentimiento vivido durante el paso de la Caravana de la Libertad por el municipio, por eso, una vez más estarán este 17 de enero junto al pueblo para esperarla.

Share this post / Compártelo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ENLACES DE INTERÉS
- Mapa del sitio
- FAQ
- Quiénes somos

Radio GuamáDirectora General: María Victoria Menoya Martínez | Editora-Jefa: Dunia Chinea Hernández | Webmáster: Yordan Hernández Hernández | Traductor: José S. Morejón Morejón | Community Manager: Elena Fernández Silva | Periodistas: Roxana Llamazares y Rosmery Iznaga 

Bienvenido, hoy es: 24 / Enero / 2018