Menu

El caos que Fidel resolvió en Pinar del Río

El caos que Fidel resolvió en Pinar del Río 1Pinar del Río, antes de 1959, vivía en un luto permanente bajo el régimen de terror de la dictadura de Batista, que solo en 1958 asesinó a 68 personas a manos de sus fuerzas represivas, pero en realidad eran más los asesinados por la pobreza, el hambre y las enfermedades. Miles de niños no llegaban a nacer, porque morían ellos o sus madres antes del parto, por falta de alimentación, malnutrición, y enfermedades prevenibles y curables, mientras la burguesía y la partidocracia corruptas, dueñas de este país por la fuerza y el dinero, vivían en la mayor opulencia, gracias a lo que le robaban al pueblo. Las mujeres Sólo 33 mujeres tenían título universitario, muy pocas tenían empleo y por igual actividad que los hombres recibían menor salario. La mayoría de las que trabajaban, lo hacía en la agricultura y en labores domésticas, por salarios de miseria; otras, eran engañadas y puestas a trabajar como dependientes de bares y cantinas, muchas terminaban como prostitutas. En el municipio de Pinar del Río había más de 10 bares y varias casas dedicados al negocio de la prostitución. Existían otros en los poblados de Manuel Lazo, en aquella etapa Cayuco y en Isabel Rubio, conocido por Mendoza, donde la mayoría de los "clientes" eran los norteamericanos de la base aérea de San Julián.

Propiedad y explotación de la tierra
Las familias campesinas vivían en la incultura, la insalubridad y endeudadas en una miseria desoladora. Imperaba el carácter monoproductor; la subutilización de la tierra acentuaba el subdesarrollo y agravaba el nivel de vida.
El caos que Fidel resolvió en Pinar del Río2El 70 porciento del área de las fincas estaba destinada a pastos, colmadas de monte y marabú, sólo un 15 porciento se destinava a cultivos y el resto a otros renglones. El área cultivada era la más baja del país. Más del 85 porciento de las fincas no eran propiedad de quienes las trabajaban. Las dedicadas al tabaco, en su mayoría, se cultivaban por partidarios, arrendatarios, precaristas y otros; las mejores se encontraban en manos de los latifundistas nacionales y extranjeros.

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al referirse a la situación del latifundio en la provincia de Pinar del Río en la etapa prerrevolucionaria señaló: "(...) era la sede de los peores, de los más reaccionarios y los más avaros latifundistas, la inmensa mayoría de los campesinos trabajaba como aparceros y tenían que entregar hasta el 50 % de los productos y más (...)"

El empleo Existía un 30 porciento de desempleo, y el sector rural era el más notable. La mayorían de la población de 14 años y más, no tenía trabajo. Por sexo era considerado económicamente activo los varones, la mujer era subvalorada antes de 1959. La vivienda y la electricidad Predominaban las viviendas construidas con yagua o madera, guano y piso de tierra, y un alto número carecían de inodoro o letrina. Sólo el 27,8 porciento contaba con servicio eléctrico. La mayoría de los hogares de los campesinos y obreros agrícolas eran bohíos muy similares a los de nuestros aborígenes. Hubo brutales desalojos en el sector rural, como los ocurridos en la hacienda "El Rosario", en Viñales, "Rancho Mundito" en San Cristóbal y "el Jagüey" en Los Palacios. La Salud
El caos que Fidel resolvió en Pinar del Río3La esperanza de vida era de 53 años. La mortalidad infantil era de 60,5 por cada mil nacidos vivos. Los servicios de salud eran pésimos al no existir las instalaciones hospitalarias, ni los medios requeridos para satisfacer las necesidades de la población. Sólo existían 16 unidades asistenciales, mal atendidas, y un centenar de consultas privadas. En Pinar del Río habíaa 248 médicos, 35 estomatólogos y 50 enfermeros. Proliferaban el parasitismo, el raquitismo, la poliomielitis y la tuberculosis. Se producía una gran mortalidad infantil antes del año de nacido, en su mayoría de enfermedades evitables y curables como la gastroenteritis. Solo existían farmacias particulares en los pueblos, donde la mayoría de los que laboraban como farmacéuticos no poseían la calificación requerida. Se contaba solo con dos consultas privadas de optometría y era necesario enviar a La Habana las remisiones para la confección de los espejuelos. La Educación Existía un 30 por ciento de analfabetismo en mayores de 10 años. El promedio del nivel de escolaridad alcanzado era de 2,5 grados de los comprendidos entre 6 y 49 años. De 205 271 personas, sólo asistían a la escuela, 69 441 y no lo hacían 135 830, en el sector rural eran 99 527; se contaba solo mil 710 maestros y profesores. Sobre el último grado aprobado por la población mayor de 6 años en Pinar del Río, la enseñanza media la concluyeron cuatro mil 585 alumnos, el bachillerato (media superior) dos mil 644 y la enseñanza universitaria mil 422.
El caos que Fidel resolvió en Pinar del Río34La Cultura El bajo nivel de escolarización y el alto grado de analfabetismo, limitaba la calidad de la cultura. Esta servía a la élite burguesa y pequeño burguesa. Sólo existían algunos profesores privados y 25 instituciones culturales. El Deporte La práctica del deporte y la educación física estaba muy limitada, no existía el personal calificado suficiente ni las instalaciones deportivas necesarias. Había aproximadamente 50 profesores de educación física y 42 instalaciones deportivas, que pertenecían al sector educacional y funcionaban en los patios de las escuelas y solares yermos. En su mayoría eran construidos por iniciativas privadas.

Otros problemas existentes Antes de 1959, en Pinar del Río -como en toda Cuba-, además existían otros graves problemas, resultados de la explotación, las desigualdades, la degradación humana y la miseria moral del sistema capitalista, como la discriminación racial y de la mujer, prostitución, la mendicidad, violencia, crimen organizado, corrupción política y administrativa, consumo de drogas y otros vicios. Existían áreas en parques, bailes, playas solo para blancos y otras para negros. La mayoría de estos vivían en cuartearías y barrios marginales. La grave situación socioeconómica y política de la provincia fue planteada por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al señalar: "En el capitalismo ninguna región del país fue más olvidada y ninguna población de Cuba fue objeto de mayor indiferencia y hasta podríamos decir de desprecio".El caos que Fidel resolvió en Pinar del Río5Informaciones tomadas de la Oficina Territorial de Estadísticas e Información de Pinar del Río; del libro Síntesis de la Historia Provincial de Pinar del Río, publicado en la sección Biblioteca del sitio web (www.pinarte.cult.cu); de la Sección de Historia del PCC Provincial de Pinar del Río; y de la prensa.

Algunos de los datos han sido citados por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, en sus intervenciones, entre ellas, la realizada en la conmemoración del aniversario 47 del asalto al Cuartel Moncada, en Pinar del Río, el 5 de Agosto de 2000.

 

Share this post / Compártelo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ENLACES DE INTERÉS
- Mapa del sitio
- FAQ
- Quiénes somos

Radio GuamáDirectora General: María Victoria Menoya Martínez | Editora-Jefa: Dunia Chinea Hernández | Webmáster: Yordan Hernández Hernández | Traductor: José S. Morejón Morejón | Community Manager: Elena Fernández Silva | Periodistas: Roxana Llamazares y Rosmery Iznaga 

Bienvenido, hoy es: 24 / Enero / 2018