Menu

17 de Enero de 1959, día de emociones y fervor revolucionario

fidel en pinar los palaciosHombres, mujeres y niños se concentraron el 17 de enero de 1959 a lo largo de la Carretera Central, desde Artemisa hasta la Ciudad de Pinar del Río, para dar la bienvenida al Comandante en Jefe Fidel Castro en su primera visita a esta provincia.

Entre los que escoltaron la caravana que acompañó al líder de la Revolución Cubana estaba el combatiente de la lucha clandestina Francisco (Pancho) Hernández Betancourt, en aquella fecha segundo jefe del cuartel del ejército Rebelde en el municipio Los Palacios.

Hoy con 82 años de edad, sentado en la sala de su vivienda, recuerda:

"Me incorporé en el Entronque de Fierro hasta el de Herradura, y en ese tramo pude apreciar la alegría del pueblo que estaba identificado con las ideas de Fidel, quien trajo la verdadera independencia de Cuba.

"Era impresionante como la multitud coreaba consignas de apoyo a la naciente Revolución y a su líder".

René García Delgado es otro integrante del Movimiento 26 de Julio, lo responsabilizaron con la seguridad de los visitantes en el Entronque de Los Palacios.

"Recuerdo que los autos se estacionaron en la vía contraria donde yo estaba vestido con el uniforme verde olivo y me dio la mano que después levantó saludando a los presentes".

"Todos querían tocarlo, a pesar de las medidas adoptadas la población rodeó los vehículos. Fue un momento emocionante".

Este 17 de enero la caravana que reedita la histórica visita será recibida en acto político cultural en el entronque de Carabelas en el municipio de Los Palacios.

"Al igual que hace 58 años los palaceños le daremos la bienvenida en los asentamientos poblacionales aledaños a la carretera Central, para reafirmar el propósito de cumplir el concepto de Revolución", expresó Indira Páez Hernández, dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio.

También tendrá lugar un encuentro entre caravanistas y combatientes, pues la efeméride coincide con los aniversarios 121 del combate de Las Taironas y la inauguración del Palacio de Computación de la capital pinareña.

Share this post / Compártelo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ENLACES DE INTERÉS
- Mapa del sitio
- FAQ
- Quiénes somos

Radio GuamáDirectora General: María Victoria Menoya Martínez | Editora-Jefa: Dunia Chinea Hernández | Webmáster: Yordan Hernández Hernández | Traductor: José S. Morejón Morejón | Community Manager: Elena Fernández Silva | Periodistas: Roxana Llamazares y Rosmery Iznaga 

Bienvenido, hoy es: 24 / Enero / 2018