Menu

La llegada de los días de sol

Fotos de la autora
La llegada de los días de sol
"Fue un momento inolvidable en mi vida cuando Triunfó la Revolución, porque vivíamos en miedo todos los días de quien seria al que iban a matar, a coger preso o torturar. Los esbirros no daban oportunidad a ninguna persona, siendo revolucionario era imposible y todo cambió en enero del 59". Así recuerda los días grises de la dictadura de Batista, la pinareña Julia Magalis Suárez Hernández, mientras hurga entre los periódicos de la época, que guarda como valioso tesoro, donde se refleja el cambio de etapa. "La llegada de los días de sol".

A sus 76 años de edad, esta mujer rememora sucesos que marcaron su vida en aquel entonces, sobre todo los acontecidos las primeras jornadas de enero de 1959. "La llegada de Fidel y el triunfo de la revolución fue lo más emotivo que pueda haber vivido en aquella época. Tenía 19 años. "Cuando se dio la noticia todo el pueblo se volcó para la calle, para casa de los vecinos a saludarnos, abrazarnos, besarnos. Gritábamos ¡Viva Cuba Libre! ¡Viva Fidel! La dictadura ya se fue y el Radio dando la noticia. Fue algo muy emotivo. Los ojos le brillan a esta pinareña mientras narra la gloriosa jornada, semejándose por momentos a la joven de 19 años. "Todo el mundo nos pusimos en función de buscar escobas y barrer el área donde más tarde colocaron la rastra que serviría como tribuna. Todo el barrio del Carlos Manuel, personas de todas las edades, trabajamos para embellecer la calle Martí, fue un apoyo total del pueblo. "Nos volcamos todos para poder llegar donde estaba Fidel y saludarlo, pero nos fue imposible, porque ya lo que había de pueblo para saludarlo... -suspira- era lo más grande. Yo pude verlo de cerca por que estaba junto a la tribuna. Me parece que estoy viviendo ese momento". En Julia Magalis Suárez Hernández, luchadora de la clandestinidad en Pinar del Río, siempre están presentes las horas que estuvo cerca de Fidel, comenta que son un bálsamo para su alma. "Recuerdo que sentí mucha alegría porque yo siempre confié en Fidel, luché en el tiempo de la dictadura, porque sus ideas nos convocaron siempre, reafirmaron nuestros deseos de acabar con la injusticia. "Fidel siempre va a ser Fidel, no hubo, ni habrá ninguno como Fidel". Así rememora esta sextuagenaria mujer la jornada del 17 de enero de 1959 en Pinar del Río, jornada en que arribó la Caravana de la Victoria a tierras vueltabajeras.

La llegada de los días de sol

Share this post / Compártelo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Comentarios   

#1 primemusicschool.com 19-01-2017 14:35
Hey there! I understand this is somewhat off-topic however I needed
to ask. Does building a well-established blog like yours take
a massive amount work? I'm completely new to blogging but I do write in my
journal daily. I'd like to start a blog so I can easily
share my own experience and views online. Please let
me know if you have any kind of ideas or tips for brand new aspiring blog
owners. Thankyou!
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ENLACES DE INTERÉS
- Mapa del sitio
- FAQ
- Quiénes somos

Radio GuamáDirectora General: María Victoria Menoya Martínez | Editora-Jefa: Dunia Chinea Hernández | Webmáster: Yordan Hernández Hernández | Traductor: José S. Morejón Morejón | Community Manager: Elena Fernández Silva | Periodistas: Roxana Llamazares y Rosmery Iznaga 

Bienvenido, hoy es: 24 / Enero / 2018