Menu

El Fidel que yo conocí

2Corría el año 1975, cuando aquel primero de septiembre Fidel llegó hasta Pinar del Río para inaugurar la escuela formadora de maestros Tania la Guerrillera. En aquel momento, la algarabía de los más de 600 alumnos que iniciaban sus estudios, se apoderaba de la institución, mientras los docentes eran los encargados de asegurar que todo estuviera organizado para la llegada de nuestro Comandante.

Así lo recuerda Virginia Cruz Vázquez, quien ese curso iniciaba sus labores como profesora en el centro.

“Yo estaba de guardia en la residencia, no estaba previsto que él pasara por allí, pero lo hizo, y llegó frente a mí, me saludó, no pude responder el saludo, las palabras no me brotaron. Me impresionó tanto verlo de cerca, me apretó la mano y recuerdo que me dijo, -No hablas hoy

La impronta de un liderazgo

Fidel 1aDefensor del deporte como derecho del pueblo y máximo inspirador de los triunfos de Cuba en los últimos 50 años, Fidel Castro Ruz constituye presencia imborrable en el movimiento atlético de la Isla.

Y es que el líder de la Revolución Cubana, como hombre de pueblo con alma de deportista, estuvo en todo momento cercano a los atletas de una pequeña nación que, poco a poco, se hizo gigante en el escenario competitivo internacional.

Yo cociné para Fidel

20171121 175456Blanca Magdalena Hidalgo Días tuvo la dicha de compartir con el Comandante en Jefe Fidel Castro; en estos días, y todos los de su vida, recuerda cuando fue elegida para cocinarle a Fidel. “Lo conocí en el año 1959 cuando vino a Pinar del Río por segunda ocasión, para visitar la finca de la ex ministra de Batista, Blanca Rosa Urtiaga. Habían cerca de 200 campesinos a caballo, a los cuales esa noche Fidel les entregó en usufructo gratuito tierras en Galafre Viejo, Sandino y Guane. “Presencié todo ese momento, al igual que muchos combatientes, y allí junto a él estaba Celia Sánchez, ella fue quien me invitó y eligió para hacerle la comida a Fidel, cosa que para mí fue una sorpresa pues habían otras mujeres.

“El ejemplo y la dignidad de Fidel me acompañan siempre”, asegura el pinareño Reinaldo Almora Valle

Año 2005 4 Página 1Reinaldo Almora Valle  es un pinareño, un cubano digno, en cuyo corazón viven más que nunca, el ejemplo y las enseñanzas  del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Este actualmente trabajador de la Asamblea Provincial del Poder Popular, en varias oportunidades acompañó a Fidel durante sus visitas al municipio de Sandino, en  Pinar del Río, una provincia a la que el máximo líder de la Revolución Cubana dedicó en diversas  ocasiones parte del tiempo de su apretada agenda de trabajo, sobre todo en momentos difíciles.

Con Fidel en el corazón

chamarreta fidel 680x348Los pinareños recuerdan a su Comandante en Jefe. Justo donde hace un año se rindiera tributo a Fidel luego de conocer la noticia de su muerte, en el Museo de Historia de Pinar del Río, estudiantes, jóvenes, trabajadores, hombres y mujeres agradecidos sienten al eterno Líder de la Revolución Cubana presente.

El legado de Fidel perenne en los médicos pinareños

20171125 080840

Médicos y estudiantes del hospital provincial "Abel Santamaría Cuadrado (HAS)" de Pinar del Río, rindieron homenaje al líder histórico Fidel Castro en el primer aniversario de su desaparición física. Videos, galería de fotos y canciones que evocan la obra del Comandante en Jefe, formaron parte del tributo para quien catalogaran como el hombre más genial del siglo XXI. Así mismo se recordó el momento de la inauguración la institución médica por Fidel, hace ya más de 30 años, y algunos de los logros de la salud pinareña hasta la fecha

En Pinar del Río, Coloquio sobre la impronta de Fidel

DSCF8674En el Palacio de Computación de la ciudad de Pinar del Río, institución reinaugurada por Fidel el 17 de enero de 2001, pinareños de todas las generaciones recuerdan la obra revolucionaria del Comandante en Jefe en esta provincia. Hoy, cuando se cumple un año de la desaparición física del Líder de la Revolución cubana, sesiona un coloquio en el que se evoca  a la historia, al legado, a la impronta de nuestro eterno Fidel.

Fidel, hombre impulsor de grandes empeños

María portadaAl conversar con María Rodríguez Cardoso se puede percibir la inmensa historia que atesora; sus memorias de los años que estudió con Sergio Saiz Montes de Oca y de los que trabajó con Melba Hernández, apenas serían el prólogo de un libro que aún nadie ha escrito. A sus 77 años de edad, esta mujer detalla muchos de los acontecimientos que marcaron su vida, sobre todo aquellos ocurridos en 1959. Sin embargo, para María, la experiencia de haber conocido al Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, resultó un privilegio y un momento de aprendizaje.

ENLACES DE INTERÉS
- Mapa del sitio
- FAQ
- Quiénes somos

Radio GuamáDirectora General: María Victoria Menoya Martínez | Editora-Jefa: Dunia Chinea Hernández | Webmáster: Yordan Hernández Hernández | Traductor: José S. Morejón Morejón | Community Manager: Elena Fernández Silva | Periodistas: Roxana Llamazares y Rosmery Iznaga 

Bienvenido, hoy es: 24 / Enero / 2018