Industria de Pinar del Río se alista para procesar cosecha de arroz correspondiente a campaña de frío

La Empresa Agroindustrial de Granos, del municipio de Los Palacios, contó con 45 cosechadoras en esta etapa pico, para recoger todo el grano maduro de la siembra

Las instalaciones pertenecientes a la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Los Palacios están listas para recibir y procesar el arroz cosechado en áreas estatales y estructuras productivas de la provincia.

En la planta de tratamiento y clasificación de semillas “La Francia”, el combinado “Victoria de Girón” y en el Molino “Camilo Cienfuegos” concluyeron la instalación de nuevas tecnologías, y los trabajos de reparación y mantenimiento de los secaderos.

“Hicimos las pruebas con la presencia de los asesores de donde procede el equipamiento y todo marchó según los previsto”, aseguró Ariel García Pérez, director de industrias de la EAIG.

– ¿Cuál es ahora la capacidad productiva con la nueva maquinaria?

“Los equipos tienen capacidad para procesar diariamente 128 toneladas con cáscara húmedo, volumen que supera lo alcanzado en ciclos precedentes; ahora con menos consumo de energía eléctrica y combustible durante el molinado, secado y almacenamiento en los silos”.

– ¿Cuándo comenzará a trabajar el molino “Enrique Troncoso”, uno de los mayores del país?

“Está previsto inicie en los primeros días del presente mes; en estos momentos se trabaja en el mantenimiento y revisión de los transportadores, sinfines y elevadores de la parte que corresponde al secadero, desde el pasado año esa unidad funciona con tecnología brasileña”.

– ¿Realizaron mejoras para elevar la calidad de la producción?

“Este año se decidió eliminar de las mezclas el grano dañado y otras impurezas, las cuales inciden en la calidad del producto final. Lo hemos destinado a la rama porcina, además el país gestiona en el exterior la compra de máquinas colorimétricas, que eliminan los residuos”.

– ¿Cuál es el encargo estatal para el 2018?

“El compromiso es producir 28 mil toneladas para el consumo nacional y ventas al turismo; serán tres mil por encima a lo comprometido el pasado año. La cifra está en correspondencia con las inversiones realizadas hasta la fecha según lo estipulado en el programa arrocero del país, con el propósito de sustituir las importaciones de arroz”.

Las condiciones vegetativas y fitosanitarias de las plantaciones, unido al favorable rendimiento por hectárea de la recién iniciada cosecha, correspondiente a la campaña de frío 2017-2018, aseguran que los arroceros de Pinar del Río cumplirán los compromisos contratados para este año.

Dejar respuesta

Por favor, teclee su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

*

code