La Alfabetización y sus retos en el mundo actual

0
40
El Día de la Alfabetización será ocasión ideal para afrontar los retos futuros y construir una sociedad más equitativa / Foto tomada de internet
El Día de la Alfabetización será ocasión ideal para afrontar los retos futuros y construir una sociedad más equitativa / Foto tomada de internet

El próximo sábado 8 de septiembre el mundo celebrará el Día de la Alfabetización, instituido desde el año 2001 por la UNESCO, para insistir en la importancia del derecho a la educación en el desarrollo de las naciones.

Dentro del marco de la Agenda 2030, para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, este constituye un componente clave, por lo que el organismo internacional enfatiza en la necesidad de redoblar esfuerzos a fin de erradicar el analfabetismo en todo el orbe.

Y mientras muchos países hoy se ven obligados a cambiar las estrategias para generalizar los beneficios de la alfabetización en el desarrollo y la salud de las personas, Cuba se precia de poseer logros incuestionables en materia educacional.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer ante el avance de las nuevas tecnologías, presentes en todas las esferas de nuestra vida, las cuales conforman de manera esencial el modo en que vivimos, trabajamos, aprendemos y socializamos.

Y aunque es muy cierto que la posibilidad del conocimiento del mundo digital lo tenemos al alcance de la mano en los Palacios de Computación y los Joven Club, no es suficiente.

Hasta estos sitios no acceden todas las personas necesitadas, más bien constituyen lugares preferidos por niños y jóvenes.

Por lo general, los adultos son un tanto reacios a estas tecnologías, sin percibir que ofrecen nuevas posibilidades para mejorar aspectos básicos de su vida, como el acceso a la información, a la gestión de conocimientos, a las redes sociales y también para diversas modalidades de trabajo.

Muchas personas con la preparación requerida para el desempeño de una labor, se han visto obligadas a rechazarla por el simple hecho de no tener los conocimientos básicos de computación.

Los ejemplos abundan y tanto usted como nosotros conocemos más de un caso de eruditos con una sabiduría limitada.

Por ello, este año, el Día de la Alfabetización será ocasión ideal para afrontar los retos futuros y construir una sociedad más equitativa, consciente de que -como expresó el pedagogo brasileño Paulo Freire- “La alfabetización es más, mucho más que leer y escribir”.

Dejar respuesta

Por favor, teclee su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

*

code