La dignidad no se cambia

Doctor Ramón Flores Martínez./ Foto de Ricardo Rodríguez González

Durante años el doctor Ramón Flores Martínez hizo posible el derecho a la salud de pobladores de zonas pobres en Brasil mediante el cumplimiento del programa Más Médicos, iniciado en 2013.

Este hijo del municipio de Los Palacios, integró el primer grupo que partió hacia el gigante sudamericano y junto a otros dos galenos, un brasileño y un peruano, atendió pacientes en el hospital del estado de Bara, cerca de la Amazonía en la región norte.

¿Cómo fue el recibimiento que te dio la población?

“Llegué en un transporte fluvial de la Marina Brasileña, y tenían cierto temor porque es conocida lo que divulgan la prensa capitalista contra Cuba, pero nuestro trabajo se impuso poco a poco, y me aceptaron, e incluso muchos se nos acercaron para decir que nunca un médico los había acostado en la camilla, tocado, es decir, el protocolo establecido cuando el paciente llega a la consulta. Los médicos nacionales y de otros países solo miran y dan recetas, nuestra formación es otra”.

¿Qué dejaste?

“Amistades, un pueblo vulnerable que realmente sintió cuando nos despidieron, conocimientos sobre Cuba y como somos de solidarios, el espíritu de ayudar a los desposeídos en cualquier lugar del mundo, la calidad de nuestra la medicina, que tuvo su continuidad en aquel momento con dos colegas”.

¿Y en lo personal?

“Una linda experiencia de haber conocido otra cultura, otro idioma, gente pobre, pero noble y agradecida, además me hice más profesional, querer más a mi familia y a este país, que a pesar de nuestras dificultades económicas somos ricos en humanismo, tranquilidad, muchos poquito que nos hacen grande en el mundo”.

¿Cuál es su opinión sobre la declaración del Ministerio de Salud Pública?

Muy positiva, la dignidad no se cambia por nada, el prestigio de la medicina cubana lo reconocen hasta lo enemigos, hay colaboración en 66 países, donde llevamos la salud a golpe de sacrificio individual y de la familia, por lo tanto son repudiable las amenazas del recién electo Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

El doctor Ramón Flores Martínez ha cumplido misiones internacionalistas también en Paraguay y Venezuela; hoy consulta en el Cuerpo de guardia del Policlínico Docente Elena Fernández Castro, en la localidad principal del municipio de Los Palacios.

Dejar respuesta

Por favor, teclee su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

*

code