La doctora Gort, cuando la investigación y la docencia se unen

0
60
Para la Doctora Magalis Gort Hernández no es extraño diagnosticar rarezas de la medicina / Foto de Ricardo Rodríguez
Para la Doctora Magalis Gort Hernández no es extraño diagnosticar rarezas de la medicina / Foto de Ricardo Rodríguez

Para la Doctora Magalis Gort Hernández no es extraño diagnosticar rarezas de la medicina, impartir clases y realizar investigaciones sobre diversos temas, con el objetivo de elevar la calidad en la atención a los pacientes.

Esta especialista de Segundo Grado en Medicina Interna es subdirectora de docencia en la dirección de salud del municipio de Los Palacios y profesora consultante de la Universidad de Ciencias Médicas Ernesto Guevara de la Serna de Pinar de Río.

– ¿Cuáles son los casos pocos frecuentes entre los humanos que usted ha diagnosticado?

“Son dos pacientes con los órganos internos del otro lado de la línea media de lo normal, es decir el corazón, y el bazo a la derecha, el hígado a la izquierda, etc, uno en Cuba en el 2007 y el otro en Bolivia, cuando cumplía misión internacionalista en el 2014.

“A una boliviana le diagnostique la Hidatidosis pulmonar, una enfermedad infecciosa trasmitida por el ganado bovino y los perros. Los tres casos fueron publicados en la Revista de Ciencias Médica de esta provincia”.

– ¿Para usted qué significa la investigación?

“La investigación es esencial para cualquier profesional, porque desarrolla el conocimiento en la labor que realizas. Desde los años 80 del pasado siglo siempre tengo una tarea investigativa y he publicado 36 resultados en revistas cubanas e internacionales, además de un libro con la Editorial Académica española y uno de los capítulos del libro salud y desastre de la editorial de Ciencias Médica de Cuba”.

– ¿Y la docencia?

“Enseñar lo he aprendido durante años de estudios y trabajo, es una labor fundamental porque los educandos son el relevo seguro y preparado, tanto en lo instructivo como educativo para que sean capaces de salvar vidas y crear valores”.

– Eres Vanguardia Nacional del Sindicato de la Salud durante cinco años consecutivos. ¿Tiene otros reconocimientos?

“Hemos obtenido siete Premios Provinciales de la Academia de Ciencias, la Distinción por la Educación Cubana, las Medallas “José Tey”, “Piti Fajardo” y 40 Aniversario de la Docencia en Pinar del Río; el Premio Finlay 2012 por ser la mejor profesora de la Universidad de Ciencias Médicas Ernesto Guevara de la Serna, Premio a nivel de país de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, entre otros”.

Cuando concluí esta entrevista la Doctora Gort se disponía a impartir una clase a los médicos de los policlínicos “Elena Fernández Castro” e “Isabel Rubio” de Los Palacios, que cursan el segundo año de la especialidad de Medicina General Integral.

Dejar respuesta

Por favor, teclee su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

*

code