Programa Pinar con Vida: La informatización de la sociedad

0 110

Desde la 7:00 pm Radio Guamá transmite el programa de participación ciudadana “Pinar con vida”, hoy con el tema de la informatización en la sociedad pinareña, uno de los sectores estratégicos del país según lo establecido en  la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano.

El proceso de informatización es tarea priorizada por el Estado para acercar a los ciudadanos a las tecnologías de la información y la comunicación. Sobre la marcha de esta gestión en Pinar del Río estaremos debatiendo en el programa.

Comparecen en el estudio Jesús Valdés Miranda, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial , especialistas de la Delegación Territorial de Etecsa, del Ministerio de la Comunicaciones, Correos de Cuba, Radio Cuba y la Universidad Hermanos Saíz, entre otros organismos encargados de la tarea en el territorio.

Usted puede dejar su opinión en nuestro sitio web y en las Redes Sociales de la emisora.

El proceso de rendición de cuenta de los delegados a sus electores también se beneficia del programa de informatización de la sociedad, así lo explica en #PinarConVida el Vicepresidente del Consejo de la Administración, Jesús Valdés Miranda.

Por su parte, la directora de la empresa de aplicaciones informáticas Desoft Pinar del Río, Elena Real, informó a la audiencia que “los electores dejan sus planteamientos en la plataforma digital Red Pinar o mediante correos electrónicos, para ser respondidos por las intancias que le corresponda.

“En estas iniciativas ha sido preponderante el trabajo de Desoft, encargados de mantener el portal digital pinareño que ya cumple casi 3 años”.

Mario Hernádez Pastrana, director de la Oficina Territorial de Control del Ministerio de Comunicaciones en Pinar del Río, presente en #PinarConVida argumento:

“En Vueltabajo se ha trabajado en las diferentes líneas de gobierno electrónico, como el comercio electrónico y el pago digital, pero aún no hemos logrado que la población utilice estos servicios.

“En este sentido, a partir del día 11 estaremos desarrollando un Festival Electrónico en la calle Martí, con el propósito de darle a conocer a los pinareños los servicios informáticos y aplicaciones que pueden usar para viabilizar varios procesos que aún son desconocidos para buena parte de la población”.

En gran medida, para el proceso de informatización de la sociedad, es fundamental el servicio que brinda la delegación de la Empresa de Telecomunicaciones Etecsa, por ello interviene el jefe del departamento de mercadotecnia de la división territorial de la empresa en Pinar del Río, Isbel Coalla Páez .

“Para dar respuesta efectiva a este programa es fundamental el trabajo de nuestra empresa y en ello es básico elevar la densidad de telefonía fija, servicio que hemos logrado incrementar paulatinamente. Este es fundamental para la prestación de nauta hogar, y hoy más de 14 mil casas tienen servicio Internet, esa cifra representa el 20 porciento de las viviendas con telefonía básica.

“Otros de los servicios que se han ampliado son los puntos wifi, con más de 160; hemos eliminado las zonas de silencio y ahora estamos insertando la tecnología 4G/LTE.

“La provincia se ha ido desarrollando para que las personas puedan tener acceso a Internet por diferentes vías. Podemos decir que el 99 porciento de los consejos populares tienen cobertura móvil, y unos 60 pueden tener acceso de Internet, esto es algo que iremos desarrollando”.

Dejar una respuesta

Tu email no será publicado.