La lucha ideológica hasta el fin de nuestra especie

0
36
La lucha de ideologías parece que nos va a acompañar definitivamente hasta el fin de nuestra especie / Foto tomada de internet
La lucha de ideologías parece que nos va a acompañar definitivamente hasta el fin de nuestra especie / Foto tomada de internet

Cuando a finales de los años ochenta del siglo pasado calló el campo socialista en Europa del Este, tomó auge en los Estados Unidos aquella absurda teoría de que inevitablemente había llegado el fin de la historia.

Sobre ella se ha reflexionado bastante y sobre todo en torno a lo sucedido en el contexto internacional a posteriori y como se demostró lo descabellado que era y continúa siendo la hipótesis norteamericana.

Sin embargo, sobre esta última parte vamos a detenernos unos minutos, porque no falta quien luego de algunos reveses de los partidos de izquierda en América Latina volvió a hablar del fin de la historia.

Hacia ahí se enfoca nuestra atención en estos momentos, ¿Cómo hablar de un retroceso de la izquierda luego de lo sucedido en procesos eleccionarios como los de México o Ecuador donde el candidato ganador alcanzó la mayoría de votos con un programa de gobierno de este corte?

Es cierto, que después asumió a sus rivales y se alió a la derecha, pero llegó a la casa presidencial enarbolando ideas progresistas, de continuidad de la también llamada Revolución Ciudadana.

Por otra parte, ¿Pudiera hablarse de reafirmación de la derecha en Brasil cuando es innegable que el candidato presidencial con mayoría absoluta en la aceptación popular es, precisamente, Luiz Inácio Lula da Silva?

Sin dudas, el exmandatario brasilero de ser impedido de continuar con la carrera electoral, estamos seguros que aupará hacia la máxima magistratura a alguien seleccionado por su Partido de los Trabajadores.

Y como los anteriores, los ejemplos a favor de la vitalidad de la izquierda en nuestro subcontinente pudieran continuar citándose para denostar de una vez y por todas esa falsa idea de que la Historia, como lucha de ideologías, ha terminado, y que luego de la caída del campo socialista oriental solo existirá un mundo basado en una democracia liberal que se ha impuesto tras el fin de la Guerra Fría.

Nada más alejado de la realidad, solo mire a su alrededor y se podrá percatar de que la historia comienza cada día, se regenera, se reinventa y que la lucha de ideologías parece que nos va a acompañar definitivamente hasta el fin de nuestra especie.

Dejar respuesta

Por favor, teclee su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

*

code