La rica salsa cubana (+Recetas)

0
61

La salsa cubana o salsa criolla, es de uso común en la cocina de la isla. Compuesta por grasa, tomate (natural o en puré), ajo, cebolla, ají, perejil, pimienta, sal y un poco de caldo.Eventualmente, se le incorporan ingredientes, como: el orégano, el laurel, el comino, el vino seco y otros.

¿Acaso no resulta delicioso ese aroma de los condimentos macerados, friéndose en grasa, a fuego lento?… ¡Um! Porque abre el apetito y nos adelanta el sabor del plato que estamos elaborando.

La salsa criolla es recurrente en sopones, como el ajiaco; en potajes, guisos, estofados, chilindrones, enchilados y en muchos otros platos populares. Sirve para condimentar carnes de todo tipo; pescados y mariscos.

La salsa en su variante de uso cotidiano es conocida como sofrito; y es importante que sepas que nunca se elabora con la intención de guardarla en refrigeración para usos posteriores.

Como salsa tiene un alto impacto en nuestra cocina; aunque su excelencia dependerá de la mano que la elabore.

¿Cómo hacer pollo en salsa criolla?

1-Empezamos haciendo la salsa criolla en la que luego coceremos el pollo.
2- En una cacerola grande, empezamos añadiendo la cebolla y el ajo bien picadas con un chorro de aceite de oliva, y la vamos sofriendo a fuego medio removiendo al mismo tiempo. A los 5 minutos, añadiremos el tomate cortadito en cubos y el pimiento rojo en tiras chicas, y seguiremos sofriendo durante 5 minutos más antes de echar el ají, la salsa negra, la mostaza, el laurel, pimienta y sal al gusto.
3- Sin dejar de remover, dejaremos que la salsa criolla se haga lentamente, sin que se arrebate. Una vez hecha, se puede triturar (quitando las hojas de laurel), o se puede dejar tal cual.
4- Mientras tanto, en un sartén con un poco de aceite de oliva, vamos a marcar las piezas de pollo por todas partes, hasta que esté bien doradito.
5- Llegados a ese punto, sólo tenemos que añadir el pollo a la cazuela de la salsa criolla, y dejar que se haga todo junto durante media hora más a fuego lento y semi tapado.
6- Una vez hecho, si dejáis reposar el pollo en salsa criolla de un día para otro, comprobaréis que la carne queda mucho más jugosa.
7-Se puede servir la carne con la salsa sin más, o bien acompañar los platos con unas patatas fritas caseras (nunca de las congeladas).

Dejar respuesta

Por favor, teclee su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

*

code