La Vuelta Abajo VI: El reto de hacer radio para jóvenes

0
52
Delegados e invitados al 6to Encuentro y Concurso Nacional de jóvenes radialistas #LaVueltAbajo
Delegados e invitados al 6to Encuentro y Concurso Nacional de jóvenes radialistas #LaVueltAbajo

Un panel integrado por realizadores de varios territorios del país dirige el intercambio entre los más de 30 participantes en el Encuentro y Concurso de Jóvenes Radialistas La Vuelta Abajo que acoge Radio Guamá desde este martes.

En esta jornada el debate se centra en el reto de hacer radio para jóvenes, escuchar a las audiencias y realizar propuestas radiofónicas más creativas y parecidas a su gente.

noticia en construcción

En esta ocasión, lo novedoso del evento será el habitual ejercicio práctico que se realiza en cada edición, pero esta vez, mientras un grupo de realizadores realizan entrevistas a estudiantes del IPVCE “Federico Engels”, otros estarán midiendo el impacto de la producción de esta emisión de radio, dirigida al público juvenil.

Ya fueron conformados los equipos, y se generan las primeras ideas para escribir guiones, formular preguntas, escoger música. Radio Guamá trasmitirá en la Revista Cultural “Estamos Contigo”, el programa resultante de este ejercicio.

Cambio, creación, nuevos métodos, son palabras distintivas en el discurso de estos jóvenes apasionantes de la Radio.

Desde Guantánamo llega la experiencia de un programa juvenil que es parte también de la cotidianidad de la Asociación Hermanos Saíz, el cual ha ganado la aceptación del público al que va dirigido pero está también en la preferencia de adolescentes de este territorio.

Dayana Mesa de Guantánamo “Quizás la aceptación está en lo diferente de la conceptualización del guión, la música, las secciones”.

Ángel Felipe Machín, de Radio Guamá explica cómo esta planta radial aborda temáticas importantes en los dramatizados “les dejo el ejemplo de la realización del seriado de seis capítulos sobre la historia constitucional, muy gustada y lo novedoso está en la forma en que se concibió el guión. Lo más importante es no estar ajenos al cambio, no seguir en la época de los dinosaurios solo así nos escucharán”.

Indira de Radio Taino: “Hay que repensar la Radio, es necesario salirnos de los dogmas tradicionales, la asociación nos puede ayudar pero lo más importante es estar cercana del público e insertarnos en todos los espacios en los que están. Hay importantes redes tecnológicas en las que están los jóvenes y hay que buscar la forma de insertarnos con nuestras propuestas en ellas”.

Cedeño, Asociación Hermanos Saíz: “Creo que se ha alejado el público joven de la Radio que hacemos, y sobre todo porque no los ponemos a participar. En la AHS es un tema que debatimos, y lo principal está en que nuestros materiales, porque existen muy buenos, los compartamos como red. En el país hoy se están compartiendo y produciendo varias APK para los teléfonos y es fundamental contar con la dedicada a escuchar radio, hoy desde la AHS le estamos proponiendo a la Radio Cubana crear una aplicación en la que se pueda escuchar las emisoras de radio del país, es una estrategia de sumar gente a que escuche radio”.

La experiencia del programa juvenil de Radio Guamá, llega a este panel. “Conéctate” es el nombre de este nuevo espacio, conducido por jóvenes.

El director del programa, Andrés Lorenzo Montequín, acerca a los delegados de La Vuelta Abajo a la historia de los programas juveniles, recordando el espacio Giros.

“Soy fanática a la Radio desde enana”, así se presenta Laura, una joven estudiante de medicina quien desde principios de su adolescencia le pone voz y corazón a programas radiales.

“Yo siento que hay muchos jóvenes que no escuchan Radio; aún estoy en el medio pues soy parte de la Radio Universitaria, y existen muchas opiniones de porqué no se escucha el medio, pero ellos más se identifican cuando participan y se escuchan. En el programa “Conéctate” lo que más gusta es la entrevista donde dan sus opiniones.

Remberto “Gran parte de mi vida ha sido aquí en la emisora, pues mi mamá es locutora y ya la Radio es mi casa. He conocido a mucha gente, empecé en “Conéctate” cuando estaba en sexto grado, y me apasiona la locución”.

Yusley “Creo que también cuesta trabajo insertar a los jóvenes pues no se sienten identificados o no quieren dar sus opiniones. En el caso del programa Zona Joven, tratamos de abordar los temas que más interesan y el guión es flexible y tiene su audiencia. Contamos con una página en facebook, o sea varios espacios en los que están insertados nuestros programas”.

Dejar respuesta

Por favor, teclee su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

*

code