La yuca, indispensable para una buena comida criolla

0
47

Cuántas veces hemos escuchado la frase “A falta de pan…casabe”, quizás sin imaginar que está fundamentada en la realidad.

Como es sabido, el Casabe se elabora de la Yuca, que es un tubérculo que se adapta muy bien a climas adversos y resulta un cultivo de bajo costo económico.

En efecto, después del arroz, el maíz y el azúcar se considera la cuarta fuente de calorías para los habitantes de las naciones tropicales y un sustento alimenticio para los países con menos recursos.

Desde mediados del siglo XIII, la yuca era el principal cultivo de la población aborigen cubana, codiciada por su gusto y blancura. De ella obtenían la catibía (la ralladura), con la que producían el Casabe. En su quehacer diario se percataron que era posible preparar diferentes platos con ella, por eso resulta interesante que hasta nuestros días haya trascendido esta forma de preparación.

Existen dos tipos: la yuca agria y la dulce. Morfológicamente son iguales, aunque la especie agria es más dura y contiene una mayor cantidad de ácido cianhídrico, o sea, cianuro. Sin embargo, la más consumida es precisamente la agria. Se debe tener en cuenta que este ácido es venenoso.

Como dato curioso le cuento que en la etapa de la conquista y colonización, muchos de nuestros indígenas, desesperados por el abuso colonialista, acudieron al zumo de la yuca para dar fin a sus vidas y así escapar del yugo opresor.

No obstante, si usted es amante del sabor de este tubérculo, no debe preocuparse. Pues el cianuro contenido en el zumo, se volatiza al calor de la cocción e incluso a la exposición de la temperatura ambiente.

Eso sí, es fundamental no usar el agua donde se hierve la yuca, sino botarla. Y preferentemente, cortarla en pedazos pequeños cuando se vaya a sancochar, ya que así es más seguro que salga el cianuro que contiene.

Si lo que desea es preparar Casabe aquí le dejamos la receta:

La yuca se ralla hasta obtener harina y luego se prensa, para que libere todo el líquido interior (en este punto pierde su toxicidad). Se cubre una plancha redonda con una capa de tres centímetros de esa harina de yuca resultante, y se apisona mientras el calor hace que vaya tomando forma. Cuando obtenga una torta consistente, dele la vuelta, y realice la misma operación. Una vez hecho el casabe de yuca, séquelo al sol. Puede acompañarlo con mojito, o carne de puerco asada.

La yuca destaca por ser un alimento rico en hidratos de carbono complejos, especialmente almidón, además de contener fibra, proteína vegetal, minerales (potasio, magnesio, calcio, hierro, fósforo y sodio) y una gran variedad de vitaminas (A, B2, B3, B6, ácido fólico, C y K). Por todo ello, se considera que es un producto energético, dado que sus componentes otorgan hasta un 80% de energía al organismo.

Dejar respuesta

Por favor, teclee su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

*

code