Memorias de La Capitana de Occidente

Cuentan los habitantes del antiguo poblado de Paso Real de Guane que en sus tierras -bañadas por el río Cuyaguateje, hubo una mujer que dedicó cada minuto de su vida a la causa independentista, en tiempos en los que la discriminación sexual se apoderaba del hombre y los cubanos eran oprimidos por sus ideales.

Muestra de los más fieles ideales patrióticos, Isabel Rubio Díaz recorrió con su hospital de campaña más de 150 kilómetros, a la edad de 58 años, curando a numerosos heridos, luchando contra los peligros de la guerra y la naturaleza. Por su entrega a la causa independentista fue nombrada por Antonio Maceo: La Capitana de Occidente.

Todos recuerdan hoy a Isabelita, como la llamaban cariñosamente, su pueblo viste de gala pues en pocos días se conmemorará el 120 aniversario de su desaparición física. Los niños, jóvenes, ancianos rememoran sus hazañas y continúan su legado.

El museo, que lleva su nombre, abrirá sus puertas, después de varios meses de restauración, para todo aquel forastero que aún no conoce su historia y que de seguro jamás podrá ser olvidada.

Dejar respuesta

Por favor, teclee su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

*

code