Meteoro 2019: Pinar del Río se ejercita para afrontar situaciones de desastres

Meteoro 2019 en Pinar del Río / Foto de Madelyn Rivera
Ejercicio Popular Meteoro 2019 en Pinar del Río / Foto de Madelyn Rivera

Inició en Vueltabajo la segunda jornada del ejercicio popular Meteoro 2019. La presidenta del Consejo de Defensa en el municipio de Pinar del Río, Yamile Ramos Cordero, informa al vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, Ernesto Barreto Castillo, lo acontecido durante la Semana de Reducción de Desastre y las tareas a realizar este domingo.

Las acciones de hoy incluyen el abastecimiento de agua con pipas para lugares con problemas en el servicio.

Por su parte el subgrupo de Comunales e Inversiones coordina la tala y poda de árboles en varias zonas del territorio.

La Radio Pinareña transmite una programación especial para que la población conozca lo que acontece en todos los municipios de la provincia en este ejercicio popular en el que se realizan actividades prácticas, concretas y medibles que reduzcan el riesgo de desastres en las comunidades, empresas y entidades.

Como parte de las acciones prácticas previstas a realizar durante el Ejercicio Popular Meteoro 2019, en Pinar del Río, esta segunda jornada de entrenamiento, posibilitó la realización de labores de higienización y saneamiento ambiental.

Según precisó el jefe del subgrupo de las construcciones, inversiones y comunales en la capital provincial, René Lázaro Cabrera, las labores incluyeron poda, tala de árboles y recogida de desechos sólidos en un área ocupada antiguamente por viviendas y que actualmente era un solar yermo, lo cual constituía un peligro para las cubiertas de los techos de las viviendas cercanas, dada la altura de los árboles.

El directivo explicó que este era un viejo planteamiento de los vecinos, quienes temían por la seguridad de sus casas ante el posible impacto de los vientos de un huracán, fenómeno natural que centró las acciones del Meteoro, en Vueltabajo.

En esta práctica participaron fuerzas combinadas de la empresa eléctrica, la de telecomunicaciones, medios y técnica especializada y brigadas de trabajadores forestales, tabacaleros y de comunales, quienes durante toda la semana, lograron eliminar zonas de microvertederos y más de 4520 metros cúbicos de desechos.

Mejoramiento del tendido eléctrico y telefónico, limpieza de arroyos y drenes, recogida de basura que pudiera obstruir tragantes y ríos, fueron otras de las acciones ejecutadas durante estos dos días de entrenamiento, en una provincia fuertemente golpeada por el impacto de huracanes.

Reporte y fotos de la colaboradora y periodista Alina Cabrera Domínguez

Reportes desde los municipios pinareños:

 

En Cuba:

El ejercicio de la Defensa Civil Meteoro 2019, dirigido a preparar a los cubanos para mitigar los efectos de los eventos climatológicos, culmina este domingo en la isla.

El ejercicio de marcado carácter popular se realiza en todo el país con el objetivo de mitigar los daños en la economía y en la población por los efectos de los fenómenos naturales.

Este sábado, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, estuvo en la sala de dirección del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil donde se puntualizaron los planes de reducción de desastres en el país y se implementan las experiencias alcanzadas en los últimos eventos.

En las primeras horas de este domingo, el general de división Ramón Pardo guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, y otros dirigentes de ese órgano, el Gobierno y el Partido en la capital, presenciaron la evacuación de yates en la Marina Hemingway con el uso de equipos aéreos no tripulados como parte de la segunda jornada del ejercicio Meteoro

Dejar respuesta

Por favor, teclee su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

*

code