Meteoro 2019: Pinareños se preparan para enfrentar situaciones de desastres (+Fotos e infografía)

Desde horas tempranas el CDP se encuentra reunido con los diferentes grupos / Foto de Daimy Díaz Breijo
Desde horas tempranas el CDP se encuentra reunido con los diferentes grupos / Foto de Daimy Díaz Breijo

Presidido por el presidente del Consejo de Defensa Provincial(CDP), Julio César Rodríguez Pimentel, inició en Pinar del Río el ejercicio popular de las acciones en situaciones de desastres Meteoro 2019.

En esta ocasión los pinareños se prepara ante el posible impacto de un huracán categoría 4, en el que se realizarán acciones prácticas para el enfrentamiento a eventos atmosféricos de gran intensidad.

Desde horas tempranas el CDP se encuentra reunido con los diferentes grupos para conocer sobre las condiciones hidrometeorológicas y los recurso de reserva con que cuenta actualmente el territorio.

En el intercambio intervino el Teniente coronel Noel Lozano Martínez, quien se refirió a las acciones prácticas para el enfrentamiento a huracanes de gran intensidad.

Por su parte Humberto Acosta González, especialista del Centro Meteorológico Provincial, informó sobre cómo se comportó la pasada temporada y las probabilidades de la actual, según se comporte el evento “El Niño” -Oscilación del Sur-. Los pronósticos apuntan a 12 tormentas con nombre, y 6 de ellos huracanes.

Los especialistas del Centro Provincial de Pronóstico de Pinar del Río informan que la temporada ciclónica 2019, está cerca de lo normal.

Los 24 embalses de Vueltabajo acumulan el 65 por ciento de su capacidad de llenado, dijo el Delegado de Recursos Hidráulicos en el territorio.

” Estamos con mejores condiciones de llenado para enfrentar la temporada ciclónica 2019″, afirmó el delegado de Recursos Hidráulicos en Pinar del Río, Eric Benítez González.

En Pinar del Río, 14 asentamientos costeros se verán afectados según pronósticos del avance de las penetraciones del mar y la elevación del nivel medio. Los más críticos La Bajada en Sandino, Dayaniguas en Los Palacios, Las canas en el municipio cabecera y Punta de Cartas en San Juan y Martínez. Información brindada por Yury Triana, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

 

Ejercicio Meteoro en Cuba

El Ejercicio Popular Meteoro para enfrentar situaciones de desastres se efectuará en Cuba este fin de semana, con vistas a eliminar y disminuir vulnerabilidades antes del inicio de la temporada ciclónica, entre las que se hallan las sequías severas.

Al cierre de abril los 242 embalses administrados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) retenían 5 086 millones de metros cúbicos de agua, volumen que representa el 56 % de la capacidad total de almacenaje.

El Máster en Ciencias Argelio Fernández Richelme, especialista de la Dirección de Uso Racional del Agua de ese organismo, precisó que dicha cifra es inferior en alrededor de 1 668 millones de m3 a lo acopiado en igual fecha de 2018, mientras sobrepasa en unos 440 millones el promedio histórico para la época.

Con respecto al comportamiento de las aguas subterráneas, el experto informó que de los 101 acuíferos controlados, 95 se encuentran en zona normal y los seis restantes en estado desfavorable. Igualmente, de los 15 acuíferos de categoría 1 vinculados al abasto de agua a las principales ciudades y polos turísticos, 14 muestran niveles normales (cinco descendiendo y nueve estables), y uno aparece en condición desfavorable.

Resulta de interés mencionar que durante el denominado periodo poco lluvioso, iniciado el 1ro. de noviembre de 2018 y finalizado el pasado 30 de abril, el país recibió un promedio nacional de precipitación ascendente a 340,3 milímetros, cifra equivalente al 102 % de la media histórica para el referido semestre.

Las regiones occidental y central fueron las más beneficiadas por las lluvias al registrar por ese orden 348,8 mm (110 %) y 334,1 mm (117 %). En la zona oriental cayeron 340,2 mm (84 %).

Los territorios pinareños también se preparan

Dejar respuesta

Por favor, teclee su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

*

code