Omara Portuondo trae el mejor estreno para el Festival de las Artes de Cuba en el Kennedy Center

0

La espléndida voz de Omara Portuondo, que sintetiza los valores de decenios de buena música cubana, será la encargada de abrir el Festival de las Artes de Cuba que, desde hoy 8 de mayo y hasta el 3 de junio, llenará salas y espacios del Kennedy Center, en la capital de los Estados Unidos.

Además de Omara, la jornada inaugural incluirá a la orquesta de la Universidad de las Artes adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, la juvenil danzonera matancera Miguel Faílde, los pianistas Aldo López Gavilán y Jorge Luis Pacheco, el saxofonista Yosvany Terry, el guitarrista Alí Arango y la vocalista Aymée Nuviola.

Mientras la administración Trump deshace una buena parte de los avances en las relaciones políticas y culturales entre ambas naciones, artistas cubanos residentes en la Isla y fuera de ella (la mayoría en el propio Estados Unidos) concurren a la capital del país norteamericano para mostrar el valor de la cultura cubana.

“Artes de Cuba: De la Isla para el Mundo” es el nombre de este evento inédito, que reunirá a más de 400 artistas, entre ellos unos 240 que viajan desde nuestra Patria.

Creadores de la plástica como Manuel Mendive, Roberto Fabelo, Esterio Segura, y Roberto Diago llevarán sus obras a Washington, donde estarán acompañados por la música de Van Van, la famila López-Nusa, la Orquesta del Liceo Mozartiano de La Habana, Yissy Garcia, Zule Guerra, Aldo López-Gavilán, el pianista Ulises Hernández, la Orquesta Failde, las raperas La Reina y la Real, Pablo y Haydée Milanés, entre otros.

Las ocho salas y los 22 espacios del Kennedy Center estarán colmados también por compañías teatrales y danzarias cubanas como Teatro El Público, Argos Teatro, la Compañía de Irene Rodríguez y la agrupación de Danza Malpaso.

Hasta el cine hará acto de presencia con la exhibición de cintas clásicas como Memorias del subdesarrollo y Retrato de Teresa, además de otras de éxito reciente como Conducta.

En total, serán unos 50 eventos protagonizados por unos 400 artistas, la inmensa mayoría graduados del sistema de escuelas de arte en Cuba.

Muchos de los artistas cubanos residentes en el exterior que acudirán a la cita de Washington antes se han presentado en Cuba en eventos como la Bienal de La Habana, el Festival Jazz Plaza y otros importantes espacios. Algunos de ellos son los cantantes y músicos Aymée Nuviola, Arturo O’Farril, Dafnis Prieto, Adonis González, Mauricio Herrera, Yosvany Terry y artistas plásticos como José Parlá y Emilio Pérez.

El Festival trasladará la cultura de la Mayor de las Antillas al pueblo estadounidense en el bello escenario del Kennedy Center, diseñado por el arquitecto Edward Durrell Stone sobre el río Potomac. La edificación incluye los teatros Eisenhower, Terrace, Family, el KC Jazz Club y el Millenium Stage. En este último, las presentaciones serán gratuitas y se transmitirán a través del sitio web del Kennedy Center y por Facebook.

Artes de Cuba: De la Isla para el Mundo incluirá un día de “diversión familiar” el sábado 12 de mayo con actividades, clases y actuaciones para toda la familia.

“Una de las cosas que trato de conectar es el hecho de que Estados Unidos tiene en su ADN la música cubana y las artes cubanas”, dijo a The Washington Post la curadora del festival y vicepresidenta de Programación y Danza Internacional en el Kennedy Center, Alicia Adams, señalando que las influencias cubanas se pueden encontrar en los Estados Unidos desde el siglo XIX . “Ver todo eso es lo que me fascina”.

Desde que abrió sus puertas como el centro nacional de artes escénicas en 1971, el John F. Kennedy Center for the Performing Arts ha presentado más de 20 festivales de este tipo que han explorado países y regiones de Europa, África, Australia, Asia y América Central y del Sur. A lo largo de las décadas, millones de visitantes han asistido a estos festivales para experimentar y explorar la riqueza y belleza de las artes y las culturas globales.

El cierre del Festival será la presentación a fines de mayo yhasta el 3 de junio del Ballet Nacional de Cuba, dirigido por Alicia Alonso, que regresa al Kennedy Center cuarenta años después de su primera actuación en este renombrado escenario. La legendaria compañía cubana bailará “Don Quijote” y “Giselle”.

Dejar respuesta

Por favor, teclee su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

*

code