Orden en la transportación de pasajeros

Una serie de medidas adopta la Empresa de Ómnibus Nacionales, con el propósito de lograr mayor disciplina y orden en la transportación de pasajeros.

Desde el pasado diez de enero, se cobra a la población, el exceso de equipaje de acuerdo con una tarifa progresiva, siempre en moneda nacional.

Y aunque este fue un viejo reclamo por parte de la población, hoy muchos se muestran reacios ante la nueva disposición, que según directivos, forma parte de la actualización del modelo económico.

A nuestro modo de ver, no hay cambios drásticos, pues continúan exento de pago los 20 kilogramos permitidos a los mayores de 12 años, y los 10 kilos autorizados a los menores de edad.

Ahora, si usted precisa rebasar ese peso, entonces no es menos cierto que se le encarece el viaje, pues por cada kilogramo que se pase, deberá pagar 10 pesos.

Un listado oficial deja claro esa escala, la cual varía hasta llegar a la suma de 750 pesos por 30 kilos de más, que es lo autorizado según Resolución 213 del 2018 del Ministerio de Finanzas y Precios.

Según las autoridades del sector, la medida facilita a los viajeros la transportación de sus equipajes cuando estos superan el peso del límite aprobado, acción que no estaba regulada y propiciaba malestares, así como la ocurrencia de ilegalidades.

También puntualizaron que en caso de aquellas personas discapacitadas que viajan en sillas de ruedas y las que aborden el ómnibus con niños en coches, no se incluye el cobro por el peso de esos medios; pero si se trata de transportarlos como equipaje -sin la presencia física del impedido o del bebé-, entonces se toma en cuenta el sobrepeso.

La normativa aprobada incluye a todo el personal de la empresa de ómnibus nacionales, a cualquier nivel.

Como aspecto importante a tener en cuenta, es esencial que conserve el ticket de pago por el sobrepeso, ya que quien lo extravíe deberá costear nuevamente el servicio.

También entre las advertencias destaca que no se permite que un viajero lleve equipaje de otro, ya que éste se considera personal e intransferible.

O sea, si encuentra en la terminal a un conocido que va para su mismo destino, aunque este lleve un equipaje ligero, usted no puede compartir con él el peso del suyo con la intensión de librarse del pago.

Aunque esta medida es garantía para poder llevar lo que necesitamos a nuestro lugar de destino, las cifras aprobadas por el Ministerio de Finanzas y Precios para estos casos, son muy elevadas de acuerdo a los salarios que percibimos.

Se precisa, además que todos estos trámites sean lo más ágiles posible para no hacer incómoda la estadía de los viajeros en las Terminales de Ómnibus.

 

Dejar respuesta

Por favor, teclee su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

*

code