Premios del concurso de jóvenes radialistas “La Vuelta Abajo”

0 221

El jurado del VII Encuentro y Concurso de Jóvenes Radialistas “La Vuelta Abajo”, luego de analizar 40 obras radiofónicas en  competencia, que representaron a 11 provincias del país, decidió entregar los siguientes premios y menciones: 

• Por considerar que existen problemas de concepción y que son necesarios mejores realizaciones y dramaturgia, el jurado de esta edición dejó desierto el Gran Premio de Propaganda “Juan Hernández In Memoriam” .

• Por tener una excelente realización, lograr una correcta dramaturgia y yuxtaposición de las noticias y reflejar en sus contenidos temas de la agenda pública  local, se otorgó el Gran Premio de Informativos “Jorge López In Memoriam” al “Noticiero Al Día” dirigido por la periodista Lisandra Gómez Guerra de Radio Sancti Spíritus.

• Por abordar de una manera creativa el tema del ciberacoso, hacerlo con un discurso fresco y ameno, demostrando que  los recursos radiales pueden imbricarse  orgánicamente en un guión y ello favorece al resultado final  del programa, el jurado del evento entregó el Gran Premio de Programas Juveniles “Nicolás Martínez In Memoriam” a Stereo Ciencia, el ciberacoso, del realizador Yuniel Rodríguez Chávez de Radio Jaruco, Mayabeque .

En la categoría especial, programa de realización universitaria, recibió el premio el Reportaje ” El silencio pide la palabra” de la estudiante de periodismo Lys Mariam Alfonso.

El Premio Colateral Guamá se le otorgó a la realizadora Claudia Ledesma por el documental Robaina, consechero mayor en tierras del mejor tabaco del mundo.

Otra de las categorías especiales fue el Premio Colateral UNEAC, el galardonado fue Iván Núñez de Villa Clara, con el documental “Un tesoro vivo”.

Menciones

Por las labores de investigación realizadas, la contribución al rescate del patrimonio local y facilitar el diálogo y la reflexión sobre temas de interés colectivo, se otorgaron las siguientes menciones:

• Radio Documental “Un Tesoro Vivo” del realizador Iván Núñez Pérez de CMHW, Villa Clara.

• Testimonio “Disney: cuerpo y palabra para callar el silencio”, de la realizadora Litzie Álvarez Santana de CMFL Radio Ciudad del  Mar, Cienfuegos.

• Radio Documental “Hayaca de San Luis”, del realizador Georkys Cedeño Milanés, de Radio Majaguabo, Santiago de Cuba.

• Entrevista “Confesiones de un Capellán”, de la estudiante de periodismo LysMáriam Alfonso Bergantiño.

Valorando la excelencia, la creación  y la profesionalidad de nuestros radialistas en competencia, el jurado también otorgó premios en las siguientes individualidades.

  • Mejor dirección: Lisandra Gómez Guerra de Radio Sancti Spíritus
  • Mejor guión: Lisandra Pérez Henríquez de Radio Majaguabo, Santiago de Cuba
  • Mejor locución masculina: Yuniel Rodríguez Chávez de Radio Jaruco , Mayabeque
  • Mejor grabación/edición: Anisley Arencibia Blanco de Radio Jaruco , Mayabeque
  • Mejor operador de máster. Jailer Cañizarez de Radio Sancti Spíritus

Por abordar las principales historias que circundan al Cementerio Cristóbal Colón, en La Habana, y reflejar cómo este sitio se  convierte en uno de los lugares que atesora gran parte de la riqueza material y espiritual de la nación, el jurado también concedió Premio a la mejor realización  universitaria al reportaje: “El silencio pide la palabra” de la estudiante de periodismo LysMáriam Alfonso Bergantiño.

El jurado, constituido por Frank González Gutiérrez, Lester  Rodríguez Arocha, Pedro Alfredo Castillo González, Cesar Hidalgo  y Sandor Hernández Santoyo, felicitó a los  creadores radiales por su participación en este evento y al comité organizador por las facilidades creadas para el desempeño del trabajo.

Dejar una respuesta

Tu email no será publicado.