Producciones cien por ciento naturales

0
Producciones cien por ciento naturales, agricultura de conservación
Foto: Ricardo Rodríguez González

Durante varios años el investigador en Ciencia, Guillermo Sabino Díaz López, tuvo en mente introducir la tecnología de la agricultura de conservación en los ecosistemas arroceros, como una de las buenas prácticas de adaptación al cambio climático.

El experimento lo inicio hace dos meses en la finca “La Pionera” de una hectárea y media, ubicada en la Unidad Científico Tecnológica de Base Los Palacios con el apoyo de equipos donados por el Proyecto Bases Ambientales para la sostenibilidad Agropecuaria Local (BASAL)

“Nivelamos el terreno con una pendiente del tres por ciento utilizando rayos láser,  y dejamos que brotara la vegetación, pasamos rolo cuchillo, sembramos maíz y cuando estaba próximo a espigar lo aplastamos con medios mecánicos para producir abono de cobertura, aplicamos herbicida, anegamos la superficie y sembramos semillas de arroz de manera directa”, explicó Díaz López.

“Cumplimos principios básicos como la no preparación del suelo, tener abono verde para evitar fenómenos que causan la erosión hídrica y eólica, y la rotación de cultivos”.

¿Cómo atienden las plantaciones?

“No se aplica  ningún producto agroquímico, mantenemos el nivel del agua para controlar el enyerbamiento y las plagas, la población rebasa el 95 por ciento y tiene buen desarrollo vegetativo, aunque fue sembrado después de concluida la estación de primavera. Para el ensayo utilizamos un cultivar de ciclo corto y esperamos que escape de los efectos de los primeros frentes fríos”.

¿Extenderán  la experiencia hacia las unidades productoras de arroz?

“En estos momentos estimulamos la visita, al campo, de productores de las unidades especializadas y campesinos líderes en la introducción de logros científicos en las fincas para que comprueben los resultados, además se realizan con ellos acciones de capacitación”.

¿Después de la cosecha qué sembrarán?

“Crearemos condiciones para volver a plantar maíz y también  sorgo. El objetivo es demostrar que la agricultura de conservación es una realidad y obtener producciones que se asemejen a lo natural”.

Generalizar esta alternativa sería una contribución al cumplimiento del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático o Tarea Vida

Dejar respuesta

Por favor, teclee su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

*

code