Ramón Delgado, historiador del deporte sanluiseño

0
88
Ramón Delgado Mesa, historiador deportivo de San Luis, por más de cuatro décadas / Foto de Nieves Hernández Silva

Ramón Delgado Mesa es el historiador deportivo de San Luis, por más de cuatro décadas. A propósito de celebrarse hoy el aniversario 57 de la creación del Instituto Nacional de Deportes y Recreación (INDER), rendimos honor a este consagrado hombre, quien ostenta, entre otros galardones, la medalla “Mártires de Barbados”, distinción recibida por su apego a la actividad deportiva. 

-¿Cómo llegó a la historia del deporte?

“Un día me dije, si no hay nadie en el municipio que escriba de deporte ¿por qué no hacerlo yo? Fue entonces que un hombre llamado Segundo Casa Marín, me enseñó a escribir y despertó en mí el interés por rescatar la historia deportiva”.

-Por muchos años contribuyó con el periódico Guerrillero ¿Cómo lo hacía?

“Sí, desde 1976 contribuí con el periódico Guerrillero, en aquel entonces era un diario, muy diferente; imagínate que tenía que escribir las noticias y enviarlas con alguien que fuera para la capital provincial y pedirle de favor que me la dejara en el periódico. Tengo mucho que agradecerle a Caos Fernández, Manolo Rodríguez y Marilyn Blanco; que siempre me revisaban los trabajos y me decían qué cambios tenía que hacer y cómo enmendarlos.

“Actualmente me mantengo como colaborador en Radio Guamá. Me hubiera gustado ser reportero de prensa pero antes eran tiempos difíciles; tengo alma de periodista, aunque no lo sea, no puedo ir a un juego de dominó sin escribir algo”.

-¿Ramón,  has pensado algún día dejar de escribir sobre deporte?

“Realmente no lo haré cuando ya no esté; pero me gustaría que alguien se interese por esta tarea, para que las futuras generaciones conozcan de la historia deportiva en San Luis”.

Ramón Delgado Mesa es el nombre que figura en su carné de identidad, pero no como lo conocen en su San Luis natal, ya que para este pueblo es Vivo. Él siempre está allí, en los terrenos deportivos de las escuelas, en los estadios de béisbol, en los linderos del CDR, en cualquier parte donde se practique deporte en San Luis.

Allí está Vivo, para que la historia deportiva sea conocida y valorada por todos como fuente de vida , salud y cultura de este pueblo.

Dejar respuesta

Por favor, teclee su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

*

code