Reforma Constitucional, continuidad de la Revolución

Reforma Constitucional, continuidad de la Revolución, minas de matahambre
José Sotolongo Ferrer (Soto) /Foto: Radio Minas

José Sotolongo Ferrer (Soto), forma parte de uno de los  dúos que en Minas de Matahambre están encargados de guiar el proceso de consulta del Proyecto de Reforma de la Constitución de la república de Cuba que se efectúa, en este territorio como en el resto del país

A propósito de ello el funcionario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC), consintió en ofrecer entrevista para Radio Minas Digital.

¿Cuánto de exigencia le ha sido necesario en su preparación para este trabajo en función de desarrollar un proceso de calidad?

He tenido que esforzarme mucho, estudiar, consultar la preparación que nos dieron, desde la provincia hasta la municipal, para adquirir los modestos conocimientos sobre la Constitución que me permitan guiar las asambleas.

Aquí participan de igual forma personas de diferentes niveles educativos, pero por lo general la población tiene vastos criterios en diferentes esferas y materias, lo que exige de una mayor preparación por parte de nosotros, los participantes en los dúos, para explicarles a los ciudadanos lo necesario e importante de este proceso en la continuidad de la Revolución y el fortalecimiento del Sistema Socialista.

¿Cuántas asambleas tiene previsto guiar y como se cumple hasta la fecha?

Sólo para este mes tenemos 16 encuentros, de ellas nueve concluidas, suspendimos una por lluvias, pero ya la recuperamos, por lo que el cronograma está al día.

A partir de estas experiencias ¿Cómo valora la realización de este proceso?

Desde mi punto de vista, creo que este es uno de los procesos más importantes y decisivos ejecutados por la Revolución en los últimos años, teniendo en cuenta que con esta consulta popular estamos decidiendo el desarrollo y  continuidad del Socialismo en nuestra nación.

Un ejercicio además totalmente democrático que da la oportunidad, a cada cubano, de opinar o sugerir cambios en la Carta Magna por la cual nos vamos a regir.

¿Cómo es la participación de la población en estas consultas?

Hay mucho apoyo por parte de la población a este proceso Al inicio, aunque sí contábamos con asistencia, no teníamos muchas participaciones con propuestas y ni siquiera dudas acerca de alguno de los capítulos. Esto estaba dado en el hecho de que el proyecto no le llegó a la mayoría de la población.

Sin embargo en el transcurso del sumario los ciudadanos se van documentando, a través de los medios de comunicación masiva y todo aquel que desea hacer un planteamiento ha buscado vías, para de alguna forma obtener uno de esos ejemplares estudiarlo y ejercer así el derecho establecido en la propia Constitución de dar su criterio, en el punto en que así lo considere.

Se nota mucho interés por parte de la ciudadanía en este documento del cual antes, incluso los que ahora guiamos el proceso, conocíamos muy poco.

Dejar respuesta

Por favor, teclee su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

*

code