Huracán Michael: Reportes desde los municipios pinareños (+Fotos, video y audio)

2
Pinar del Río afectado por Huracán Michael /Tomado de Radio Sandino
Pinar del Río afectado por Huracán Michael /Tomado de Radio Sandino

Los pinareños adoptan medidas ante las intensas lluvias y rachas fuertes de vientos que se reportan en casi toda la provincia de Pinar del Río, asociadas al huracán Michael. Siga, minuto a minuto, la cobertura especial que mantiene Radio Guamá durante el paso de este fenómeno meteorológico por Vueltabajo y las afectaciones que provoca.

 

 

6:00 a.m – Puede seguir informándose sobre lo más reciente que acontece sobre el huracán Michael este 9 de octubre de 2018 en el siguiente enlace:

Cobertura huracán Michael: Pinar del Río evalúa afectaciones (+Fotos, audio y video)

10:00 p.m – Declaraciones de Julio César Rodríguez Pimentel, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia.

9:30 p.m – En las próximas 12 a 24 horas este huracán continuará su avance con rumbo entre el norte y el norte noroeste, aumentando su velocidad de traslación y ganando algo más en intensidad, hacia el sudeste del golfo de México.

9:00 p.m – Reporte desde Radio Minas: El periodista Juan Cabanas informa que en Minas de Matahambre continúan las lluvias y se perciben aún algunas rachas de vientos fuertes, además existen inundaciones en varias zonas, producto a la crecida del río Cuyaguateje que se encuentra desbordado y obstruyó el paso hacia los municipios Sandino, Guane y Mantua.

8:50 p.m – En imágenes, evacuación de pobladores del Reparto Ceferino Fernández, conocido como Capó, por la crecida del arroyo colindante y del río Guamá.

8:45 p.m – La emisora provincial @Radio_Guama mantiene una programación especial para informar minuto a minuto a los pinareños sobre las afectaciones del huracán Michael.


Audio con fallas de origen

8:35 p.m – La doctora Niurka Rodríguez Hernández, directora provincial de Salud Pública en Pinar del Río, ofreció pormenores de las acciones que desde los centros hospitalarios e instituciones del sector, se adoptan para garantizar la atención al pueblo tras afectaciones por huracán Michael.

8:30 p.m – Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial, aseguró que hasta el momento no hay pérdidas de vidas humanas, y más de 400 personas están evacuadas, de ellas solo 80 permanecen en centros habilitados para este fin, el resto en casas de amigos y familiares, prosiguen con la evaluación en los lugares de mayor riesgo, especialmente aguas abajo de las presas y zonas costeras, para proteger a la población. Según los partes que reciben desde las zonas de Defensa a distintas instancias, conocen de daños en cubiertas de almacenes, casas de cura de tabaco, túneles donde estaban los semilleros para la próxima campaña y cultivos de hortalizas.

8:15 p.m – Radio Guamá salió a las calles pinareñas. El río Radio Guamá se encuentra crecido por las lluvias intensas que no cesan en Pinar del Río desde ayer.


Audio con fallas de origen

8:00 p.m -Según el Director del Grupo Empresarial de Transporte de Pinar del Río, Yoel Hernández Rodríguez, queda suspendida la transportación de pasajeros hacia cualquier destino hasta nuevas informaciones. El directivo destacó que las personas con reservación previa, en caso de no viajar cuando se restablezca el servicio podrán reintegrar el 100 por ciento de su pasaje.

7:40 p.m – En Pinar del Río no se reportan daños significativos en las instalaciones del turismo. Se mantienen resguardados todos los recursos en Cayo Jutía y Cayo Levisa y quedan suspendidas todas las actividades náuticas. En Boca de Galafre fueron evacuados todos los campistas por las penetraciones del mar.

7:30 p.m– Reporte desde el municipio Guane, con Eridania Soto:

7:00 p.m– Informa la peridista Zorileidys Pimentel: En la Educación Superior quedan suspendidas las actividades docentes hasta el jueves 11 de octubre. Según explicó el Rector de la Universidad de Pinar del Río hasta el momento no se reportan daños en ninguna institución educativa y se mantiene la protección de los recursos y medios del Estado.
Asimismo, hoy alrededor de 400 estudiantes se mantienen en las residencias estudiantiles donde cuentan con todas las condiciones y recursos necesarios para su protección y alimentación.
El rector dijo que todas las actividades que estaban programadas para estos días se realizarán la semana próxima.

6:40 p.m -En La Palma tambien se sienten fuertes vientos y existen algunas inundaciones:

6:30 p.m – Las condiciones metorológicas en Pinar del Río continúan siendo adversas debido a las lluvias intensas  y fuertes vientos asociados al huracán Michael.

La periodista Yusimy García Castellanos nos envía fotos desde el Reparto Raúl Sánchez:

6:20 p.m-Huracán Michael se aleja del occidente de Cuba pero continúa afectando a Pinar del Río.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL.
CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.
Fecha: 8 de Octubre de 2018. Hora: 6:00 pm.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 10.

HURACÁN MICHAEL.

… Michael se interna en el sudeste del golfo de México…
El huracán Michael ha incrementado su velocidad de traslación hasta los 15 kilómetros por hora y mantiene el rumbo norte, internándose en aguas del sudeste del golfo de México. Sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 130 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central es de 978 hectoPascal, por lo que continúa siendo huracán categoría uno en la escala Saffir Simpson de un máximo de cinco.

A las seis de esta tarde, el centro del huracán Michael se estimó en los 22.3 grados de latitud Norte y los 85.2 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 50 kilómetros al norte noroeste del Cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río.

En las próximas 12 a 24 horas este huracán continuará su avance con rumbo entre el norte y el norte noroeste, aumentando su velocidad de traslación y ganando algo más en intensidad, hacia el sudeste del golfo de México.

Las lluvias asociadas con este huracán han estado afectando durante el día de hoy a la región occidental, donde han sido fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en Pinar del Río. En las últimas tres horas, en la estación meteorológica de Isabel Rubio se registraron 67 mm, así como 61 mm en La Ceniza, ambas en la provincia de Pinar del Rio.

Con la cercanía del Huracán Michael al extremo occidental de Pinar del Río se han registrado vientos máximos sostenidos entre los 120 y 140 kilómetros por hora, con rachas de hasta 171 kilómetros por hora en la estación meteorológica del Cabo de San Antonio. Se pronostica que los vientos del sur en Pinar del Río y la Isla de la Juventud mantendrán la fuerza de tormenta tropical esta noche y madrugada, con velocidades sostenidas entre los 65 y 80 kilómetros por hora, con rachas superiores a los 100 kilómetros por hora. En el resto del occidente soplarán vientos entre los 20 y 35 kilómetros por hora, con rachas superiores en áreas de chubascos y tormentas eléctricas.

Continuarán las marejadas con peligro para la navegación en la costa sur del occidente y en el centro del país, que serán fuertes en el litoral sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río. Están ocurriendo inundaciones costeras de moderadas a fuertes en la costa sur de Artemisa y Pinar del Río, así como de ligeras a moderadas en el sur de Mayabeque e Isla de la Juventud. La combinación de las precipitaciones con el efecto del mar, puede incrementar el riesgo de inundación en algunas zonas bajas no propensas a la inundación marina.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las nueve de la noche de hoy.

6:15 p.m

6:05 p.m

6:00 p.m– Informa el periodista Juan Cabanas desde Radio Minas:

Existen averías en la línea de 110 kv que alimenta al municipio y en la de 33 kv del interruptor 45 que suministra electricidad a las zonas de Minas, Pons y Sumidero.
Una vez restablecidas las condiciones del tiempo, los especialistas de la UEB Eléctrica laborarán para erradicar los daños ocasionados.

5:45 p.m– Hace 10 años que Pinar del Río no se veía afectada directamente por huracanes. Posición actual de huracán Michael:

5:40 p.m

5:30 p.m

5:00 p.m– Los municipios de Sandino, Mantua, Guane y Minas de Matahambre carecen de fluido eléctrico en estos momentos. En Consolación del Sur, San Juan y Martínez, San Luis y varios circuitos de la cabecera provincial se reportan afectaciones parciales, según informó Yosvani Torres, director de la Unión Electrica en Pinar del Río.

Aún hay paso para el municipio Guane, pero en breve el río Cuyaguateje se desbordará pues ya está casi en la carretera.

4:30 p.m– Informan que en estos momentos se encuentra incomunicada la carretera que va hasta el municipio de San Juan y Martínez por la caída de árboles. Más del 50 porciento del territorio se encuentra sin fluido eléctrico y en Sandino se encuentran evacuadas en casa de familias, habitantes de La Bajada, Cortés, La Fe, además se reportan inudaciones costeras y penetraciones del mar en la zona sur del extremo occidental de Pinar del Río.

Informan desde Radio Sandino que se ha registrado inundación costera en la localidad de Cortés, ubicada en la costa sur de Pinar del Río,  hasta 50 metros tierra adentro. En el Centro Internacional de Buceo Maria la Gorda se encuentran 10 turistas que se matienen hasta que pase la situacion de ellos 6 extranjeros bien protegidos todos. También hay un grupo de trabajadores de la zona del Morro y Las Tumbas que estan evacuados en la Casa del Leñador y la Motelera. 

4:05 p.m– En imagenes, afectaciones del huracán Michael a la provincia de Pinar del Río:

Minas de Matahambre:

En Mantua:

La Palma:

4:00 p.m– Radio Guamá en programación especial por Huracán Michael

 

3:40 p.m– Se reportan árboles caídos en Pinar del Río, imágen de la Carretera a Viñales

3:30 p.m– El doctor José Rubiera en el parte especial emitido a las 3:00 p.m. de hoy informó que en el extremo occidental de Pinar del Río se reportan cerca de 100 milímetros de lluvias y rachas de vientos superios a los 130 km/h, alertó que este es un sistema peligroso por las fuertes e intensas precipitaciones que trae asociadas, además dijo que las marejadas serán fuertes en la  zona costera occidental y ya existen varios poblados con inudaciones costeras.

Vea el reporte especial:

3:00 p.m-

2:40 p.m- Ya se contabilizan algunas afectaciones en el sector agrícola de Pinar del Río, específicamente en naves avícolas y porcinas, cubiertas de algunas casas de cultivo y se reportan inundaciones de varias cosechas. Directivos de la Agricultura en Vueltabajo adoptan medidas ante la situación que provocan las fuertes, fundametalmente en las áreas de semilleros que garantizarán la campaña tabacalera y de hortalizas. Escuche las declaraciones a Radio Guamá de Víctor Fidel Hernández, delegado de la agricultura en la provincia

2:35 p.m-

2:30 p.m– Yosvani Torres, director de la UNE en #PinardelRio informa que cuatro municipios están fuera del sistema. El centro del huracán Michael pasará cerca del
extremo oeste de Cuba dentro de las próximas horas y se moverá hacia el sureste del Golfo de México esta noche.

2:00 p.m – El presidente del CDP brinda un grupo de medidas a seguir ante afectaciones del #huracánmichael . Llamó a priorizar la entrega de keroseno y carbón, pues existen más de 55 mil clientes sin energía eléctrica, el 54 por ciento está afectado. También exige abastecimiento de mercados, la limpieza de drenes y recogida de desechos sólidos. A los medios los convocó a elevar la información que ofrecen al pueblo. @RadioGuamá le informará más en su programación especial. #pinareñosalertas y preparados.

 

1:55 p.m– En La Palma

1:50 p.m- Decretan Fase de Alerta Ciclónica para Pinar del Río

De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología la tormenta tropical Michael ha continuado ganando en organización e intensidad por lo que se convirtió en huracán categoría 1 de la Escala Saffir Simpson y continúa acercándose al territorio occidental del país.

Teniendo en cuenta la evolución de este sistema, se establece la Fase de Alerta Ciclónica para la provincia de Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud. El resto de las provincias; Artemisa, La Habana, Mayabeque y Matanzas continúan en Fase Informativa.

Las provincias de Cienfuegos, Sancti Espíritus y Villa Clara, deben incrementar la vigilancia hidrometeorológica y mantenerse informadas sobre el comportamiento de las precipitaciones en sus territorios.

La población debe mantenerse atenta a las informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, a las orientaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y cumplir disciplinadamente las medidas de protección que indiquen las autoridades locales. (Estado Mayor de la Defensa Civil)

1:30 p.m- Se reportan vientos con fuerza huracanada superiores a los 117 kilómetros por hora y rachas por encima de los 120 kilómetros en el Cabo de San Antonio.

El Máster Juan Miguel Díaz del Centro de pronósticos de Pinar del Río actualiza la situación con el Huracán Michael en el CDP, ahora en categoría 1 pero debe pasar a categoría 2 en la tarde. Ya están ocurriendo inundaciones costeras, y se reportó una ola de unos cuatro metros de altura.

Fotos de Mario Lima, en las cercanías de la Universidad de Pinar del Río:

1:20 p.m- Se reúne el Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Pinar del Río para analizar afectaciones de las lluvias asociadas al huracán Michael y precisar la toma de medidas para minimizar su incidencia. Preside el encuentro Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del CDP, y participan los representantes de los organismos provinciales.

1:10 p.m

1:00 p.m- Huracán Michael afecta provincia de Pinar del Río

12:30 a.m -Desde la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en Pinar del Río, su director William Mayola Ledesma informa acerca del comportamiento de los embalses y acumulado de las lluvias asociadas al Huracán Michael.

12: 15 a.m- Ante la proximidad del Huracán Michael, la delegación de Turismo en Pinar Del Río informó que trabajan en la evacuación de los medios navales en Cayo Jutía y Cayo Levisa, el aseguramiento y protección de los medios y recursos en las instalaciones, el intercambio constante de información con los directivos de sus instalaciones y la limpieza de patios y tragantes para evitar las inundaciones.

Asimismo, por el deterioro del tiempo en las últimas horas se evacuan las personas que se encontraban alojadas en el Campismo Boca de Galafre, ubicado en el municipio de San Juan Martínez.

12: 00 a.m – AVISO DE CICLÓN TROPICAL.
CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.
Fecha: 8 de Octubre de 2018. Hora: 12:00 m.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 8.

HURACÁN MICHAEL.

… Michael se convierte en huracán muy cerca del Cabo de San Antonio…
Michael se ha intensificado y ahora posee vientos máximos sostenidos de hasta 120 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central es de 982 hectoPascal, por lo se convirtió en huracán categoría uno en la escala Saffir Simpson de un máximo de cinco.

Al mediodía, el centro del huracán Michael se estimó en los 21.4 grados de latitud Norte y los 84.9 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 55 kilómetros justo al sur del Cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río.

Michael mantiene el rumbo próximo al norte a unos 11 kilómetros por hora, por lo que cruzará esta tarde por el canal de Yucatán, muy próximo o sobre el Cabo de San Antonio, internándose en aguas del sudeste del golfo de México durante la noche. En las próximas 12 a 24 horas este huracán continuará su avance al norte, aumentando gradualmente su velocidad de traslación y ganando algo más en intensidad.

Durante la mañana de hoy las lluvias asociadas con este huracán han estado afectando la región occidental, donde serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y la Isla de la Juventud. Pueden ocurrir tormentas locales severas en algunos puntos del occidente del país durante el paso de las bandas de lluvias.

Los vientos en Pinar del Río y la Isla de la Juventud alcanzarán la fuerza de tormenta tropical desde la tarde, con velocidades sostenidas entre los 65 y 80 kilómetros por hora, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora. En la península de Guanahacabibes, extremo occidental de Pinar del Río, los vientos tendrán fuerza de huracán desde las primeras horas de la tarde. En el resto del occidente soplarán vientos entre los 35 y 50 kilómetros por hora, con rachas superiores en áreas de chubascos y tormentas eléctricas.

Habrá marejadas con peligro para la navegación en la costa sur del occidente y centro del país, que serán fuertes en el litoral sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río. Ocurrirán inundaciones costeras de moderadas a fuertes en la costa sur de Artemisa y Pinar del Río, así como de ligeras a moderadas en el sur de Mayabeque e Isla de la Juventud. La combinación de las precipitaciones con el efecto del mar, puede incrementar el riesgo de inundación en algunas zonas bajas no propensas a la inundación marina.

Tomado del Instituto de Meteorología

11:55 a.m

(Noticia en Construcción…)

2 Comentarios

  1. Hola, gracias por toda la información transmitida, desde Venezuela estamos pendientes de la evolución de este huracán y sus consecuencias, a través de este sitio en la Internet. En el estado Sucre, estamos trabajando varios pinareño, del municipio Sandino. Ha sido duro el impacto pero seguro nos vamos a recuperar como siempre. Mi familia reside en Manuel Lazo, cómo fue la situación ahí?
    Brigada Médica Cubana en el Estado Sucre.

  2. Saludos Blanca Garrido, nos complace que usted nos considere como fuente de información y más en momentos como estos donde se acortan las distancias siempre que pasan por nuestro territorio fenómenos meteorológicos de esta magnitud. El equipo de trabajo de Radio Guamá hace su mayor esfuerzo para mantener informada a la población y a todo aquel que pueda por la vía de la internet, como usted llegar a nuestra señal. Le recuerdo que puede seguir informada através del audio real en internet o por esta vía de la web. Si desea mantener el curso de lo que está sucediendo en este instante en su provincia, puede hacerlo en el siguiente enlace que da continuidad a lo que acontece relacionado al Huracán Michael:

    Enlace: http://www.rguama.icrt.cu/cobertura-huracan-michael-pinar-del-rio-evalua-afectaciones-fotos-audio-y-video/

    Gracias por mantener la sintonía con nuestra emisora.

Dejar respuesta

Por favor, teclee su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

*

code